Buenos Aires, 07/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Tarjetas de crédito volvieron a bajar tasa que cobran por vender en cuotas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/10 - 09:00 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Ana Clara Pedotti - Desde el viernes pasado, las principales tarjetas de crédito del país redujeron entre 3 y 4 puntos la tasa que le cobran a los comercios por el financiamiento en cuotas.

Es la segunda vez en el año que tanto Visa como First Data recortan el interés que cobran por los planes a plazos. La última vez había sido a mediados de julio, cuando los plásticos habían bajado estas tasas entre 1% y 4%.

Esta baja se mueve en línea con la curva de Lebac, que licita el BCRA, que en estos últimos tres meses ha cedido casi 4% en el tramo más corto. En la última licitación del martes pasado, el Central mantuvo la tasa en el orden del 26,75% anual por tercera semana consecutiva.

Ahora, en planes de hasta seis cuotas, la tasa nominal anual será de 45%, tanto para los establecimientos que operen con Visa como con First Data.

Estos coeficientes se movieron este año en sintonía con la política monetaria del BCRA. Así, cuando en marzo la autoridad monetaria elevó la tasa de referencia del mercado a niveles máximos, del orden del 38%, el costo de financiamiento trepó por ejemplo para planes de 12 cuotas hasta el 58% anual.

Desde el viernes, las compras que se hagan por un año de plazo, tendrán un costo de 48% para clientes de First Data –que procesa a Dinners Club, Mastercard, Argencard, Cencosud y CMR de Falabella– y de 49% para quienes vendan con Visa.

De esta manera, el encarecimiento del financiamiento para los plazos más largos logró reducirse en 10 puntos.
Fuentes del mercado consultadas por El Cronista afirmaron que esta leve reducción del costo del financiamiento en cuotas puede quitarle presión a los comercios, pero que es difícil que en el mediano plazo esto se traslade al bolsillo de los consumidores.

Todo esto ocurre en medio de una fuerte pelea entre los comercios y las gerenciadoras de los plásticos. Los primeros reclaman que los aranceles que cobran son excesivos.

Por inciativa de las cámaras comerciantes, el Senado sancionó un proyecto de ley que prevé recortar los aranceles que las tarjetas cobran por transacción. La legislación actual fija como tope un arancel de 3% para compras realizadas con crédito y de 1,5% para operaciones con débito.

El proyecto fue aprobado el 7 de septiembre último en el Senado por iniciativa del chubutense Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio.

El texto reduce del 3 al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito.

Ahora, el proyecto llegó a Diputados donde el oficialismo buscará introducirle "matices" para hacer una reforma "más integral" que regule no sólo estos aranceles sino el mercado de la adquirencia, clave en el segmento de los plásticos. Este punto fue observado por Defensa de la Competencia hace más de un mes.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET