Buenos Aires, 07/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alerta: inversores ahora castigan bonos argentinos en dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/10 - 07:48 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Pablo Wende - Aunque el Gobierno mantiene un fluido acceso a los mercados financieros, los títulos de plazos más largos se vieron afectados por distintos factores. Como consecuencia, están lejos de sus precios máximos que habían tocado hace un par de meses y vuelven a tener rendimientos bastante atractivos cercanos al 7% anual en dólares. Para algunos analistas, incluso, se trata de una buena oportunidad de compra, considerando que títulos de similar duración en la región rinden anualmente entre 2 y 3 puntos porcentuales menos.

Un caso claro de este ajuste en los precios son los Bonar 2046, el nuevo título a 30 años que el Gobierno colocó para financiar el pago a los holdouts. De un valor inicial de u$s100 había subido hasta un máximo de 118, para luego estabilizarse en u$s115 en agosto. Sin embargo, en las últimas semanas se fue desinflando y ayer finalizó en u$s108,75, por lo que el rendimiento se ubica en 6,92% anual. Con el Discount (vence en el 2033) pasa algo parecido: el 1 de septiembre pasado cotizaba a u$s114,50, pero ayer cerró en u$s112, lo que arroja una tasa implícita del 6,8% anual.

A los bonos más cortos en moneda extranjera les fue mejor y sólo han sufrido caídas muy marginales. Sin embargo, esta evolución negativa (al menos marginalmente) que sufrieron los títulos argentinos que cotizan bajo ley Nueva York, llevó a la secretaría de Finanzas a cargo de Luis Caputo a tomar la decisión: no se saldrá a buscar financiamiento internacional en lo que resta de 2016 y se esperará todo lo posible para hacerlo el año próximo. Mientras tanto, los inversores han mostrado interés por los bonos en pesos de largo plazo que se emitieron en el mercado local, algo muy apetecible desde el punto de vista de financiamiento alternativo.

Razones

Pero, ¿cuáles son los motivos que llevaron a esta caída en los precios de los bonos? Algunas de las principales causas son las siguientes:

Subieron las tasas largas en los Estados Unidos: la CEO de Portfolio Personal, Paula Premrou, explicó que "los rendimientos del bono del Tesoro americano venían del 1,50% anual para el plazo de diez años y se fueron al 1,8%, ante la perspectiva de futuras subas de tasas. La caída de los precios de estos títulos impactó no sólo sobre los bonos largos argentinos, sino sobre toda la deuda emergente". El problema que tienen los bonos muy largos es que son muy sensibles a una variación de rendimientos. Una suba o baja de tasas menor le pega a los precios mucho más que en el caso de los bonos cortos. Si este aumento de las tasas en Estados Unidos se consolida (algo no tan probable de corto plazo), el impacto sobre las cotizaciones puede ser aún mayor. Esta variación de las tasas norteamericanas luce como el factor principal de la caída de estos bonos.

Saturación de inversores: La Argentina colocó u$s22.000 millones en nuevos bonos en lo que va del año, siendo el país más activo entre todos los emergentes. Si bien el nivel de deuda en relación con el PBI es menor que el promedio de la región, igual el monto de emisiones resultó muy significativo. Se supone que el año que viene no habría mayores problemas para conseguir un volumen similar a la hora de buscar financiamiento en los mercados, pero es lógico que los inversores quieran un "descanso". Esta incipiente debilidad en el valor de los títulos argentinos también refleja esta situación.

Brasil, otra vez la "niña bonita": El cambio de Gobierno también generó una nueva oleada de optimismo en los activos brasileños. Así, los bonos de ese país han tenido un mejor comportamiento que títulos argentinos del mismo plazo en los últimos meses y lo mismo sucedió con el mercado accionario. Aunque todo indica que hay lugar para ambos, no es menor cierto que el Gobierno de Mauricio Macri deberá competir ahora con un Brasil que para los inversores se ha vuelto a partir de la llegada de Michel Temer a la presidencia en un destino apetecible como sucedió en la última década. Esto resta algo de recursos de grandes inversores, que en algunos casos deben decidir si invierten en bonos argentinos o en brasileños.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET