BUSCA AMPLIAR EL UNIVERSO DE PYMES QUE SEAN SUJETO DE NUEVOS PRÉSTAMOS La autoridad monetaria busca avanzar en uno de los temas centrales de la agenda post canje: la consolidación en el repunte del crédito, especialmente para empresas. En su primera reunión tras la finalización de la reestructuración de la deuda, el directorio del Banco Central (BCRA) aprobó una serie de medidas que apuntan a dos temas centrales de la agenda post canje: la consolidación en el proceso de recuperación del crédito y el sostenimiento de un tipo de cambio alto –este último, un objetivo principalmente perseguido por el Gobierno.
La primera de las medidas tiene por objetivo facilitar y abaratar el acceso al crédito, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. A partir del lunes, se elevará de $ 200.000 a $ 500.000 el monto de las asistencias a deudores comerciales sobre los cuales los bancos pueden optar por calificarlas únicamente por su cumplimiento en los pagos. Los bancos se evitan así la evaluación por otra serie de indicadores –requeridos para los montos superiores a $ 500.000–, que parten del flujo de fondos proyectado e incluyen datos como situación financiera, cumplimiento, sistemas de información, perspectivas del sector, etc. En consecuencia, la decisión del BCRA abarata los procesos de las entidades financieras.
La medida ya regía para los montos inferiores a $ 200.000 y, según el BCRA, el 75% de los bancos que tenían deudores comerciales por montos inferiores a esa cifra, ya habían hecho uso de la opción de calificar sólo por el cumplimiento de sus obligaciones con la entidad.
Al mismo tiempo, el BCRA elevó de $ 200.000 a $ 500.000 el monto de las asistencias a partir de las cuales los bancos deben verificar que las financiaciones que le otorguen al deudor no superen el patrimonio neto del mismo.
Según un comunicado que emitió el BCRA, actualmente hay 5.900 deudores que tienen asistencias en entidades financieras por entre $ 200.000 y $ 500.000, por un saldo de deuda de $ 1.800 millones.
Dentro del mismo paquete de medidas, la autoridad monetaria decidió extender de un año a 540 días la mora de los deudores que se encuentran en concurso antes de tener que ser calificados como irrecuperables.
También se decidió elevar de 5% a 20% del patrimonio del deudor los montos de pedido de quiebra a partir de los cuales las entidades financieras deben clasificar al deudor como de alto riesgo de insolvencia.
Estas medidas se suman a las que el BCRA anunció en diciembre pasado y buscan apuntalar la recuperación del crédito, que en marzo se tomó un respiro: según las cifras punta a punta, el stock de préstamos cayó $ 160 millones.
Prevención
El organismo que conduce Martín Redrado ya comenzó a preparar el terreno para hacerle frente al mayor ingreso de divisas que se espera luego de la salida exitosa del default. Como una forma de incrementar la demanda de divisas lanzó tres medidas que entrarán en vigencia a partir de hoy.
Por un lado lanzó la regulación que habilita la operatoria de bonos en dólares vía cable, y la cotización de los títulos en su moneda original, tal como informó El Cronista la semana pasada.
En segundo lugar, el BCRA extendió el plazo para comprar anticipadamente los dólares destinados a cancelar deudas en el exterior. Antes de lanzar esta normativa el plazo máximo era de 90 días, mientras que ahora se pueden adquirir hasta 360 días antes del momento en que se salda la deuda.
Por último, habilitó la compra de dólares en el mercado cambiario cuando tengan como destino una donación, sin tener que pedir la autorización previa. De este modo, busca flexibilizar el mercado e incrementar además la demanda de dólares para así poder sostener el valor de la divisa sin demasiados esfuerzos. Hasta ahora, el BCRA viene interviniendo en el mercado con un promedio cercano a los u$s 10 millones diarios, aunque cuenta con la ayuda del Banco Nación, que compra una cifra cercana a los u$s 40 millones por día. Pero cuando el Nación reduzca su participación, el BCRA deberá hacer frente al mayor ingreso de fondos al país, si quiere evitar una apreciación del peso. |