Buenos Aires, 06/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Advierten que el efecto Trump puede golpear a las economías regionales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/11 - 10:15 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Gabriela Origlia - CÓRDOBA.- De las exportaciones argentinas sumadas entre enero y septiembre pasados, el 7% fue a Estados Unidos. La pregunta después del triunfo de Donald Trump es: ¿qué puede pasar? El mayor impacto, si hubiera más dificultades de acceso a ese mercado, sería para el biodiésel de soja, los arándanos, el té, el aceite de oliva y aceitunas, vinos, frutas de pepita y azúcar. El riesgo es que se cumplan las promesas de campaña del candidato republicano de aplicar medidas proteccionistas.

El economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón señaló que la mayor incertidumbre por el triunfo del republicano se registra en las economías regionales, que concentran más envíos a los Estados Unidos, pero además apuntó que hay que considerar la velocidad con que ese mercado podría ser reemplazado por otros. Planteó que hay cuestiones de calidad, temporalidad (contraestación), competitividad y capacidad industrial instalada que "hacen que algunas exportaciones regionales sean más fuertes que otras para resistir un avance proteccionista".

Este año, más de la mitad de las exportaciones de arándanos (55%) fue a los Estados Unidos, un valor similar es el del té (54%), mientras que tienen ese destino el 44% de los envíos de la cadena olivícola, el 29% de la cadena vitivinícola, el 18% de los envíos de frutas de pepita y el 10% de los productos de la forestoindustria. En tanto, el 89% de los envíos de biodiésel en lo que va del año fue a ese mercado.

En varios casos -como en vinos y en frutas- la importancia de los Estados Unidos crece cuando se miden las exportaciones en ingresos monetarios. "Es en productos donde hay más posibilidades de diferenciarse", explicó Garzón a LA NACION. Salvo el caso de los arándanos, la mayoría de estas producciones tienen un 2016 "flojo", con un retroceso en las ventas externas de vinos, infusiones, frutas de pepita, productos de la olivicultura y de la cadena forestoindustrial.

"En estos casos, el efecto Trump agrega una dosis extra de incertidumbre a sectores que ya muestran dificultades este año para sostener sus envíos al mundo", afirmó el economista.

"Para muchas producciones agroindustriales, Estados Unidos representa un mercado mucho más relevante de lo que significa para todos los sectores exportadores de la Argentina", agregó.

El trabajo de Garzón y Valentina Rossetti sostiene que "una economía más cerrada de Estados Unidos afectaría en mayor medida a sus principales socios comerciales, caso de China, México o Canadá, y, en un efecto carambola, a los socios comerciales de estos últimos países y así en forma recursiva a todo el mundo".

Plantea que podría haber una ventana mayor a la discrecionalidad en la política comercial según los diferentes intereses en juego.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET