Por Juan Pablo Marino - Después de que el Banco Central bajara por tercera semana consecutiva la tasa de las Lebac, el dólar respondió con una tendencia al alza, al avanzar nueve centavos a $15,75, para acercarse a los niveles alcanzados hace nueve días ($15,80) producto del "efecto Trump".
En el mercado atribuyeron la suba del tipo de cambio por un lado a la coyuntura local, y en particular, al nuevo recorte de tasas efectuado el martes por el Banco Central en la licitación semanal de Lebac. "Las modificaciones y especulaciones en las tasas de interés de las Lebac -el rendimiento a 35 días cayó otros 50 puntos básicos al 25,25%- hicieron cambiar las estrategias financieras de los operadores", señalaron desde ABC Mercado de Cambios.
Es por esto que la demanda de bancos y empresas volvió a superar claramente a la oferta de exportadores e inversores. Así, el tipo de cambio mayorista trepó diez centavos a $15,57, con un incremento del 18% en el volumen operado (u$s387 millones).
"El clásico 'fly to quality' fue empleado por bancos y empresas, además de las coberturas que hicieron las instituciones financieras ante la suba de la divisa norteamericana, y al hecho de que hoy es feriado en EE.UU. (Día de Acción de Gracias)", explicaron en una mesa de operaciones.
Contexto
Por otro lado, analistas consideraron que el tipo de cambio fue condicionado además por "un contexto internacional algo más complicado y con otras de las monedas cediendo posiciones frente al dólar estadounidense". Por ejemplo, en Brasil el real se debilitó un 1,1% a 3,393 unidades por dólar, y el peso mexicano se depreció un 0,4% a 20,69 frente a la divisa estadounidense.
La presión alcista sobre la divisa también se trasladó al mercado informal, donde el "blue" se disparó 13 centavos a $15,95, su mayor valor en el año. Algunos cueveros incluso aprovecharon este salto del billete para llevarlo, por momentos, arriba de los $16, cerca del máximo histórico (de $16,11, registrado el 19 de octubre de 2015). "El precio estaba retrasado con relación al oficial, y se veía venir una suba como ésta, que no será la única en la semana", advirtió un arbolito.
En el segmento de futuros del Rofex, donde se pactaron u$s470 millones, noviembre subió a $15,605, diciembre a $ 15,93 (con una tasa del 24,52% TNA), mientras que agosto (el más largo operado) avanzó a $18,0500 (con una tasa de 20,98% TNA). En promedio, los plazos registraron un aumento de nueve centavos.
En el mercado bursátil, el índice Merval logró cambiar de tendencia a media rueda y cerró con una suba del 0,3% a 17.366,45 unidades, en una jornada con marcada selectividad. El panel líder recibió el impulso de las acciones de Edenor ( 6%); Cresud ( 4,9%); y Holcim ( 4,3%).
En el segmento de la renta fija, la suba del tipo de cambio mayorista apuntaló los avances de los títulos en dólares de corto plazo y de los "dollar linked". Sin embargo, el alza en las tasas de los bonos de EE.UU. (el rendimiento de la deuda a 10 años avanzaba al 2,352%) pesaron en los títulos largos como el Argentina 2046, que se hundió un 1,6% y ya rinde un 8%, sostuvo un reporte de Bull Market.
En tanto, el riesgo-país, medido por el banco JP Morgan, aumentaba dos unidades a 488 puntos básicos.