Buenos Aires, 05/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La inflación del año cerraría en 40%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/12 - 08:56 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Esteban Lafuente - Luego del 2,4% de inflación que el Indec informó en octubre, los precios habrían acumulado en noviembre un incremento de alrededor de 1,8%. Así lo reflejan las estimaciones de las consultoras privadas, que además proyectan una inflación para todo el año del 40 por ciento.

De acuerdo con Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein, el mes pasado hubo un alza de precios de entre 1,8 y 1,9 por ciento.

"Influyeron algún remanente de la suba del gas y los incrementos en el subte, el taxi y los cigarrillos", precisó la economista, que detalló que el rubro alimentos registró un alza del 1,9%.

Para Dal Poggetto, la evolución del dólar será el principal factor que influirá en la inflación de diciembre. "Juega el corrimiento del tipo de cambio porque no hay demasiados aumentos puntuales y es difícil que se concreten los aumentos en las tarifas eléctricas", indicó Dal Poggetto, que agregó que la suba del dólar en las últimas semanas, si se mantiene la cotización actual, "no debería generar mayores presiones inflacionarias a las que ya existían". "Hubo un movimiento de más del 3% en el tipo de cambio y diciembre generalmente es un mes más alto, pero el dólar a $ 16 ya lo tuvimos en febrero. Si bien después de ahí empezó a bajar y se mantuvo entre $ 14 y $ 15, ese salto de febrero generó remarcaciones en muchos rubros que nunca retrocedieron, al menos en el precio de lista", explicó Dal Poggetto.

Por su parte, en la consultora de Orlando Ferreres coinciden en el 1,8% para noviembre y sostienen que la tendencia se replicará en los meses siguientes. "Todas las mediciones de la inflación núcleo, las tarifas y los productos estacionales tuvieron un sesgo a la desaceleración y eso va a seguir en 2017", detalló el economista Nicolás Alonso. Su estimación para el año próximo es una inflación promedio del 25%, para llegar a una interanual en torno del 20% en diciembre. "Esa estimación depende de algunos supuestos asociados a los ajustes tarifarios en abril y al cambio de precios relativos. Si bien vemos una tendencia a la desaceleración, tenemos discrepancias con los objetivos del BCRA", añadió Alonso.

Apenas por encima de las proyecciones anteriores se ubicó FIEL, cuya estimación preliminar para noviembre se ubica en torno del 2%. "La inflación núcleo se mantuvo relativamente alta en las últimas semanas del mes, promediando el 1,6%", explicó Juan Luis Bour, economista jefe, y añadió que para 2017 la evolución de los precios "podría estar más ligada a ajustes en los precios de los servicios, incluyendo los salarios, que a lo que pase en materia de tipo de cambio".

En tanto, el relevamiento de la consultora Elypsis arrojó una inflación del 1,6% para la Capital Federal en noviembre y un 1,5% para el AMBA. La diferencia, explican en la consultora, se dio por el impacto de las subas del subte y el servicio de taxis en la CABA. En tanto, otro de los rubros con mayores subas fue alimentos, con un 1,7%. "El dato fue muy bueno, más teniendo en cuenta que hubo subas de rubros regulados que incidieron bastante", explicó Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora, que registra un acumulado interanual del 41% para la Capital y del 38% para el AMBA. Según Zelpo, la suba del dólar, que ayer superó los $ 16, no repercutió en los precios. "Hasta ahora no lo vimos. Sí lo observamos en carnes y aceites, pero no en electrodomésticos", explicó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET