Buenos Aires, 05/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En octubre, los créditos a privados crecieron más que la inflación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/12 - 06:25 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por Melina Manfredi - Según el informe sobre bancos, publicado esta semana por el Banco Central (BCRA), el crédito al sector privado se incrementó nominalmente 3,3% en octubre, es decir, que se ubicó por encima de la inflación del mes, que fue del 2,4% según el Indec. Así, el financiamiento completó el tercer mes consecutivo de crecimiento en términos reales y acumuló una variación de 4,5% con respecto a julio (ajustada por inflación). En términos interanulales, en cambio, el financiamiento mostró en octubre una caída real de 8,4%.

El aumento de los créditos en octubre fue impulsado por las líneas en moneda extranjera que tuvieron un crecimiento de 6,8% con respecto a septiembre, principalmente por las financiaciones a la exportación. "En una comparación interanual el financiamiento en moneda extranjera al sector privado siguió mostrando una destacada evolución, acumulando un aumento de 147% en octubre", destacó el BCRA. Los préstamos en pesos también evidenciaron una mejora de 2,9% en el mes, explicada por adelantos, líneas personales y tarjetas.

La evolución favorable del financiamiento en el décimo mes del año fue el correlato del aumento de los depósitos, que se incrementaron un 11,5% en octubre. "Este desempeño mensual estuvo principalmente explicado por los depósitos en moneda extranjera tanto del sector público –efecto de las colocaciones de deuda del Tesoro Nacional y de gobiernos provinciales– como del sector privado –vinculados al Régimen de Sinceramiento Fiscal–", explicó la autoridad monetaria.

Asimismo, el BCRA añadió que en octubre se triplicaron los depósitos del sector público en dólares, mientras que las colocaciones de las familias y empresas en moneda estadounidense se expandieron un 25%. Los depósitos en pesos del sector privado, por su parte, crecieron un 1,9% en el décimo mes del año.

Un dato que vale la pena mencionar del informe del BCRA es que el aumento de los depósitos en moneda extranjera del sector público resultó la principal fuente de recursos de los bancos ($ 92.300 millones) en octubre, especialmente en entidades públicas. Las mayores colocaciones en moneda extranjera del sector privado también fueron un origen de fondos destacado ($ 50.200 millones) que se reflejó en mayor medida en los bancos privados.

A pesar de las mejoras en los depósitos y los préstamos, la rentabilidad de los bancos volvió a caer en octubre. Las ganancias mensuales con respecto al activo de las entidades bancarias fueron un 1% más bajas que las del mes previo. De todas maneras, en el período enero-octubre, los beneficios fueron de 3,9% y se mantuvieron similares a igual período de 2015. Por otra parte, la rentabilidad de los bancos con respecto a su patrimonio neto, se ubicó en 23,6%, lo que significó una reducción de 6% desde septiembre. "Esta reducción mensual estuvo mayormente explicada por una nueva caída en el margen financiero (1,1%) en un marco de incremento del activo", afirmó el BCRA.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET