Buenos Aires, 05/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La demora de la Ley de Mercado de Capitales resta atractivo a los fondos comunes para el blanqueo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/12 - 09:10 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Ana Clara Pedotti - El ruido político que generó el debate por la reforma al Impuesto a las Ganancias congeló la discusión por la Ley de Mercado de Capitales, clave para el desarrollo del blanqueo. Concretamente, el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso a mediados de noviembre, corrige el tratamiento impositivo que tiene los fondos comunes de inversión cerrados, el instrumento financiero estrella del sinceramiento fiscal.

Actualmente los fondos cerrados están gravados por el impuesto a las Ganancias, lo que genera una doble carga tributaria para aquellos que invierten en ellos, que desalentó el desarrollo de la industria de FCI cerrados en el país en los últimos años.

Por el blanqueo se crearon distintos fondos cerrados que permiten al contribuyente sincerar su capital a partir de u$s 250.000, y ser eximido de pagar una penalidad del 10%, con la condición de dejar el dinero inmovilizado por cinco años. Estos fondos invertirán en economía real: desde proyectos de real estate, pasando por inversiones en agro y energías renovables. También habrá instrumentos que brinden financiamiento a empresas.

Durante todo este año, las administradoras de fondos estuvieron expectantes por la modificación de la Ley de Mercado de Capitales actual, con la esperanza de que, con un mejor tratamiento impositivo y a partir del impulso del blanqueo, la industria de los fondos cerrados finalmente se desarrolle en la Argentina.

Ahora, a tan sólo diez días hábiles de la fecha límite para los blanqueadores para suscribir a estos instrumentos y evitar la penalidad del 10%, los jugadores de la industria están cambiando posiciones. Hay cierto malhumor en la City: "Esperábamos para esta altura del año tener más claridad", se queja más de uno. "El debate por Ganancias ganó las tapas de los diarios. El Gobierno tuvo que reordenar prioridades y eso hizo que un proyecto que era importante y relevante para el éxito del sinceramiento fiscal quede postergado por algo más urgente que importante‘", dijo un ejecutivo de una administradora de fondos.

"Sentimos que es el juego de la oca: dimos pasos para atrás en las últimas semanas", afirmó Juan Politi, vicepresidente de Allaria.

Si bien hay cierta incertidumbre sobre el éxito que tendrán estos instrumentos post blanqueo, el consenso es que los fondos cerrados que apuntan a proyectos inmobiliarios son los que mejor quedan parados en este escenario.

"Para el fondo que estamos planeando sacar,tenemos una proyección de tasa de retorno, con algunos supuestos razonables, que le dan al inversión un rendimiento, después de todo gasto, entre 7% y 8% en dólares: esto sin incluir la quita del impuesto a las ganancias", explicó Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management. La gestora de fondos de Eduardo Constantini prepara un instrumento para invertir en la construcción de emprendimientos de oficinas y viviendas premium. "Si la Ley se aprueba, que puede aprobarse de acá a cuatro años y es indistinto ( porque el fondo va a pagar ganancias cuando termine de hacer los edificios), seguramente habría una mejorar del 35% de esa tasa, porque estaría exento de pagar", agregó.

Hay una idea generalizada de que los argentinos se sienten cómodos invirtiendo en ladrillos. "En la inestabilidad argentina que conocemos todos, el negocio inmobiliario es una protección de valor", sostuvo Politi.
Para Norberto Mathys, vicepresidente del Banco de Valores: "Los que más sufren son aquellos fondos que están encapsulando deuda, por ejemplo los de energías renovables o agrarios. Pero, independientemente del tratamiento de la Ley, hay fondos cerrados que mantienen su atractivo".

Muchos creen que los "fondos cerrados han venido para quedarse" y que el oficialismo más temprano que tarde impulsará un marco legal acorde.

En medio del vértigo de las últimas semanas de diciembre, muchos están recalculando sus posiciones. Sin embargo, la percepción de la City es que el ruido legislativo no desalentó a aquellos que habían decidido ingresar al sinceramiento fiscal.

"Cada uno de los individuos que blanquee van a tener que tomar una decisión. Y hay alternativas para cualquiera de ellas, afirmó, Pablo Santiago Presidente de Mariva Asset Management. "Es difícil recomendar algo: estamos tratando de brindar opciones a los blanqueadores. Esto no es una decisión de inversión: es una elección estratégica de cómo blanquear".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET