Otra vez la vedette del día en el mercado fueron los títulos públicos en dólares, estimulados en gran parte por el resultado parcial del blanqueo y la suba de la divisa de EE.UU. Crecieron con fuerza y en algunos casos llegaron a coronar subas superiores al 4%. Por ejemplo, el Argentina 2046 saltó un 4,1%; los Par treparon hasta 3%; el Argentina 2026 subió un 2,7%; el Bonar 2024, un 1,5%; el Bonar 2020, un 1,5%; y el Bonar 2017, un 1%. En este contexto, el riesgo-país mostró una nueva una caída, del 1,54%, hasta los 448 puntos básicos.
Con respecto al dólar, sobre el cierre del año repuntó siete centavos, a $15,90 en agencias y bancos de la City porteña, por una mayor demanda que, esta vez, les ganó la pulseada a los ingresos provenientes del blanqueo. Fue en sintonía con el segmento mayorista de bancos, donde la divisa se disparó 19 centavos, a $15,77 impulsada por compras de cobertura luego de que bancos oficiales abandonaran su posición vendedora.
En el ámbito bursátil, el índice Merval avanzó un 0,7% a 16.508,26 unidades, impulsado por bancos y petroleras. En lo que respecta al panel líder, las principales subas las registraron Agrometal ( 6%); Galicia ( 3,4%); Holcim ( 3%); e YPF ( 3%).
El mercado fue estimulado por el alentador avance del blanqueo de capitales que está realizando el Gobierno, con resultados preliminares muy por encima de las previsiones de los analistas. La salida de Prat Gay, anunciada el lunes, fue rápidamente absorbida por el mercado ese mismo día, ya que los inversores descuentan que con el desdoblamiento de la cartera los nuevos ministros profundizarán la política del Gobierno, que busca bajar el déficit fiscal.