La recaudación tributaria superó los 2,07 billones de pesos y creció el 34,6% interanual en 2016, alentada por el ingreso extraordinario de fondos provenientes por el pago de penalidades del blanqueo de capitales, que compensó la baja registrada en el Impuesto a las Ganancias, por devolución del IVA y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo y a las economías regionales.
"Hemos cumplido ampliamente la meta, en un contexto de retroceso de la economía y reducción de la carga impositiva", dijo ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, durante conferencia de prensa. El funcionario precisó que la recaudación obtenida el año pasado representó un aumento del 7,3% respecto de las previsiones en el Presupuesto 2016. De ese total, 106.769 millones de pesos provinieron del pago de penalidades de parte de contribuyentes que ingresaron al proceso de Sinceramiento Fiscal o blanqueo de capitales (ver nota aparte). Sin contar este último rubro, la recaudación de 2016 habría ascendido a algo más de 1,9 billón de pesos, lo que representaba un cumplimiento superior en un 1,7% a lo presupuestado y equivale a una mejora del 27,7% respecto de 2015. O sea, no lograba ni acompañar la inflación. Abad destacó que este "ingreso extraordinario ayudó a compensar la baja de la presión tributaria" de unos 107.000 millones de pesos provenientes del aumento del monto mínimo no imponible de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las empresas mineras, de las producciones regionales, el trigo, maíz y la merma del 5% en la soja. También "pesó" a la hora de hacer el balance final los 31.000 millones de pesos que la AFIP devolvió en concepto del cobro anticipado de Ganancias por la compra de divisas o pagos con tarjeta en el exterior concretadas en los años previos.
En la comparación anual se destacó una suba de sólo el 13,5% en el caso de Ganancias, un retroceso del 5,8% en los Derechos de Exportación, pero un crecimiento del 58% en los impuestos a la Importación. El IVA neto aumentó el 34,7%, con un avance del 28,4% en el componente Impositivo, vinculado al mercado interno, y del 49,8% en el Aduanero, debido al aumento en el intercambio comercial, y la suba del tipo de cambio.
Este resultado de más de dos billones de pesos se obtuvo luego de que diciembre cerrara con una recaudación récord de 275.542,2 millones de pesos, un 90% más que en un año atrás, con más de 93.000 millones provenientes del "blanqueo". El Impuesto a las Ganancias recaudó poco más de 42.400 millones, un 11 % por sobre la marca de 2015, el IVA rondó los 54.600 millones, con un crecimiento del 28%. Los derechos de Exportaciones cayeron el 22% a poco más de 3.900 millones de pesos, luego de que en diciembre del año pasado se exportaran productos por 5.000 millones, retenidos a la espera de la baja de las retenciones. Mientras que por importaciones ingresaron 5.171 millones, con una mejora del 38,6% interanual. Cabe señalar que aún restándose lo ingresado por el blanqueo la recaudación de diciembre fue récord, superando la anterior marca de 182.200 millones de pesos de noviembre pasado.