Buenos Aires, 05/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los bonos en pesos vuelven al radar de fondos extranjeros
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/01 - 09:06 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Florencia Donovan - En su primera semana, la nueva dupla del equipo económico logró anotarse un punto en el marcador. Gracias a que Hacienda eliminó una barrera que todavía regía para el ingreso de capitales del exterior, el JP Morgan informó que a fines de febrero próximo los bonos del Tesoro en pesos serán incorporados a su serie de bonos emergentes.

En otras palabras: se abrieron las puertas para que una cantidad de fondos internacionales que buscan replicar la composición de estos índices en sus carteras inviertan en títulos argentinos en pesos. "Esto es muy importante para capturar la demanda internacional en las emisiones locales. Lo venimos trabajando hace meses", confió a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Finanzas.

A través de la Resolución 1-E/2017, publicada ayer, el Ministerio de Hacienda modificó el decreto 616 de 2005, que obligaba a que las inversiones extranjeras que ingresaran al país tuvieran que mantenerse aquí por un plazo mínimo de 120 días. La nueva norma, que lleva la firma del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habría sido parte del legado de su predecesor Alfonso Prat-Gay. "La Argentina continúa en su camino de integración al mundo y de normalización de su esquema macroeconómico", dijeron ayer en Hacienda.

Al menos, la eliminación de esta exigencia tuvo impacto inmediato en el mundo financiero. En un informe difundido ayer, el equipo que elabora índices en el JP Morgan adelantó que la Argentina será el primer país en ser incorporado a su serie de índices "GBI" de Mercados Emergentes desde 2013.

Puntualmente, señala el reporte, prevén incorporar para el 28 de febrero los tres bonos del Tesoro en pesos (Botes, como se los conoce en la jerga financiera) emitidos el año pasado: el 2021, el 2023 y el 2026. Los bonos argentinos tendrán una ponderación del 1,16% en el índice GBI-EM Global Diversified del JP Morgan.

El indicador hoy por hoy es tomado en cuenta por unos US$ 185.000 millones, según estiman en el JP Morgan, con lo cual al menos unos US$ 2146 millones podrían tener como destino en los próximos días la compra de deuda argentina en pesos, simplemente para adpatar los portafolios a ese nuevo porcentaje de ponderación ( 1,16%).

"La incorporación de los bonos en el índice genera demanda internacional para los bonos en pesos", explicó a LA NACION Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina.

"La eliminación del plazo mínimo de los 120 días es sumamente positivo para el mercado local", coincidió Agustín Honig, presidente de AdCap Securities Argentina. "El índice GBI EM es uno de los de referencia para los fondos de inversión internacionales en deuda local. La incorporación de la Argentina llevará a un rebalanceo en las posiciones de los fondos de inversión, lo que derivará en una fuerte demanda de los instrumentos que vayan a entrar al índice", detalló.

Los contratos de futuros de dólar-peso (NDF, en la jerga) también podrían ser incorporados en el índice ELMI a partir del 30 de junio, anticipa el informe.

Con un déficit primario de 4,2% del PBI previsto para este año, el equipo económico necesita tener aceitadas todas las vías de financiamiento posibles. Más aun, considerando que el contexto internacional empieza a complicarse, con las tasas en alza en Estados Unidos.

Con la colaboración de Martín Kanenguiser

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET