Buenos Aires, 05/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Trece empresas quieren venderle 1500 vagones ferroviarios a Dietrich
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/01 - 08:51 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por David Cayón - El Ministerio de Transporte realizó ayer la primera de un total de tres rondas de consultas preparatorias para la compra de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) que son formaciones ferroviarias como las que hoy recorren el Mitre y el Sarmiento y, aunque no es vinculante con la licitación, se presentaron trece compañías entre locales e internacionales interesadas en el negocio.

Según explicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich al primer "data–room" que se realizó se presentaron representantes y directivos de Alstom, Bombardier, Siemens, CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation, que es la que hasta ahora viene proveyendo las formaciones nuevas), Hyundai, Mitsubishi, KBR, Stadler Rail, Materfer, Emepa, Benito Roggio, CAF y Transma Holding, quienes "dejaron sus consultas técnicas sobre los requerimientos y anteproyectos de pliegos".

Las tres empresas argentinas son Emepa que opera la empresa Ferrovías. La firma tiene a cargo la operación del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. Con 22 estaciones en 52 km de extensión, une al barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La segunda es Metarfer, una empresa de capital nacional que concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionó también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica y que, según explica su web, ya fabricaron más 3500 vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina. Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

El Grupo Roggio opera desde 2013 el servicio de las 6 Líneas del subte y 2 ramales del Premetro. Además, tiene el servicio de la Línea Urquiza.

Una vez que se completen los otros dos llamados a consultas, la administración nacional confeccionará el pliego de llamado a licitación por una operación de compra de entre 1400 y 1500 coches en un período de siete años.

Los que participaron del primer encuentro ya saben que entre los requisitos para poder pujar en la licitación ya se especificó que deberán contar con un patrimonio de u$s 120 millones durante los últimos tres años y una facturación de u$s 200 millones durante el mismo período de tiempo.

En el caso de las UTE, camino que podría elegir alguna empresa de capital nacional, el cumplimiento de los requisitos mínimos de patrimonio neto y facturación exigidos a las empresas asociadas se determinará sobre la base del monto que aporta cada integrante, en proporción a su porcentaje de participación.

Además, el formato de contrato que ya fue presentado a las trece compañías que participaron del encuentro establece que la jurisdicción respecto a todos los efectos legales de la Contratación "serán competentes los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Aún no quedó especificado si se utilizará el nuevo sistema que están comenzando a usar en Vialidad en donde, una vez que se abren los sobres de las ofertas económicas, el Gobierno abre un plazo de 24 horas para que quien quiera mejorar su oferta lo pueda hacer.

En las próximas dos semanas se volverán a realizar otros dos "data –rooms " en donde se busca que, según explicaron a El Cronista, "un intercambio previo al proceso propiamente dicho de licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos finales".

Los montos se definirán con la apertura de los sobres. En 2013 el Estado pagó u$s 550 millones por la compra 55 formaciones.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET