Parece que la escasa fluctuación de la divisa llegó para quedarse en el corto plazo debido al previsto ingreso de dólares vía colocación de deuda en el extranjero. Eso explica que el dólar cerró ayer nuevamente sin cambios, a $16,24 por segundo día consecutivo.
En el mercado mayorista, por su parte, la divisa retrocedió tres centavos y medio, a $15,94, en una rueda en la que la oferta se fortaleció en la última hora por las ventas de bancos y empresas, que optaron por suscribir Letes en pesos. El volumen cayó un 20% a u$s304 millones debido a que los exportadores están liquidando "muy pocos dólares diarios, que no llegan a los u$s100 millones", destacaron desde ABC Mercados de Cambio. Como la demanda es mayor que la oferta, el precio del dólar se mantiene por encima de $15,90 como piso desde el 19 de enero. La cotización actual parece incumplir los pronósticos que sobre el final de 2016 estimaban un dólar mayorista por encima de los $16, cercano a los $16,30. Incluso, afinando el lápiz, ahora prevén que el piso podría ubicarse en $15,80.
El economista de Cesur Amílcar Collante destacó que el dólar está siendo presionado por la colocación de deuda de la última semana (por u$s7.000), a lo que en la rueda de hoy (por ayer) se sumó la licitación de nuevas Letes y la emisión de los BonCer 2021 (ambos pueden suscribirse en pesos)". Estimó, en este sentido, que "la presión seguirá debido a las futuras colocaciones del Gobierno nacional, pero también de las provincias y empresas, que sumadas podrían llegar a los u$s5.600 millones en el primer trimestre por lo que, en el corto plazo, no es previsible una suba del dólar mayorista por encima de los $16". Pero destacó también que "se debe estar atento a la evolución del dólar en Estados Unidos (o la depreciación de la moneda en países emergentes) que podrían en algún momento impulsar a la divisa en el mercado local".
En el segmento paralelo, en tanto, el dólar "blue" cedió cinco centavos, a $16,80, su menor valor en casi dos semanas. A su vez, entre los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" baja seis centavos a $15,94, mientras que dólar Bolsa descendió cuatro centavos, a $15,95.
En el mercado de renta fija, los títulos operaron mixtos, entre las principales referencias. El Argentina 2046 avanzó un 0,92%, mientras que el Bonar 2020 cayó un 0,73%. El economista Gustavo Ber sostuvo que los bonos "siguen expectantes -dentro de un movimiento lateral-, dado que no sólo deben absorber por estos días las múltiples emisiones públicas y privadas, sino que además deben lidiar por una UST 10 años que vuelve a quebrar el 2,50% anual".