Buenos Aires, 04/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Habilitarán mercado compensador sin pasar por el Banco Central
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/01 - 08:46 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Manejo eficiente del efectivo. Así se llamará la nueva norma que sacará el Banco Central para que los bancos puedan comprarse y venderse billetes entre ellos, sin tener que pasar por el BCRA, que se ocupará solamente de los billetes deteriorados, para su destrucción y proveerles nuevos.

En el caso de los billetes usados en buenas condiciones, el objetivo del regulador es ahorrarles así un paso, porque hoy cuando tienen faltante o exceso deben pagar un camión de caudales hasta uno de los tesoros regionales del Banco Central para almacenar o buscar ese dinero.

Ahora, con esta nueva normativa, habrá una pantalla a través del SIOPEL del MAE donde cada entidad podrá poner el exceso o faltante que tiene de billetes y en qué sucursales ocurre.

Hay que tener en cuenta que los tesoros regionales no están en todas las ciudades, entonces puede pasar que una entidad que es pagadora tiene faltante de efectivo, mientras otra que es recaudadora tiene exceso, y ambas pueden llegar a estar una muy cerca de la otra. De esta manera, los bancos pueden ponerle un precio y negociar entre ellos el costo del efectivo, y el BCRA se corre a un costado.

Hay épocas en las que las empresas suelen tener exceso de billetes y otras faltantes, por lo que, para no tener que pagar, pueden llegar a calzar sus tiempos. Habrá épocas donde se cobrará por el efectivo y otras por guardarlo.

En el ente monetario apuestan a que el mercado sea el que vaya arbitrando el precio. En caso de que se dispare, ellos intervendrán para poner orden. O sea, será una flotación administrada, como ocurre con el mercado del dólar.

Otro de los temas en danza que ahora van a empezar es cobrar por el efectivo, en pos de digitalizar más las operaciones bancarias. Claro que no se le puede cobrar a las personas físicas, pero sí a las empresas, que les cobrarán más.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET