Buenos Aires, 04/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La construcción y la industria cayeron en 2016, pero ya hay signos de repunte
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/02 - 08:52 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - El año pasado no fue una buena temporada para la industria ni para la construcción. El mal momento de Brasil, la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones ahogaron al tejido industrial, que recién vio mejorar algunos de sus indicadores gracias al mercado local de automotores y a las manufacturas asociadas al campo. La construcción también sufrió, sobre todo, por los atrasos administrativos en la obra pública y la falta de algunas señales oficiales para el sector privado.

Los datos son concluyentes. El Indec informó ayer que la construcción cayó 12,7% en 2016. La industria, en tanto, mostró un rojo de 4,6% el año pasado, la peor caída desde 2009. Todos los sectores se contrajeron. Sin embargo, en ambas actividades hay muestras de una desaceleración de esas caídas mes a mes e incluso algunos de los subsectores o insumos utilizados en esas ramas muestran datos positivos en concordancia con la mirada de los analistas privados, que ya observaban algunos signos de una reactivación desde el último bimestre del año. Incluso, como informó ayer LA NACION, son muchos los que ven un crecimiento en 2017.

Durante diciembre, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, la fabricación de bienes cayó 2,3% en la comparación con el mismo mes del año pasado. Se trató de una merma de casi dos puntos porcentuales contra el registro de noviembre y de casi seis puntos contra la baja de octubre. El comportamiento, como casi todo el año, fue heterogéneo. Hubo una fuerte recuperación de la industria automotriz ( 31,4% interanual en diciembre), gracias a la comparación con el mismo mes de 2016, período en el que con el cepo cambiario del anterior gobierno escaseaban los insumos. Alimentos y bebidas (de la mano de la molienda), caucho y plástico, y producción de tabaco volvieron a registrar crecimiento interanual (entre 2 y 3% interanual) y otros, como metálicas básicas, metalmecánica y edición e impresión moderaron las caídas. La industria química y la textil, golpeadas por las importaciones, acentuaron sus caídas. Por caso, esta última se desplomó 27,4%. La baja más importante acumulada en el año fue la de la producción de metales básicos, pese al repunte de las ventas de autos. La comercialización local no logró compensar la caída de las exportaciones. En tanto, la baja acumulada de la industria alimentaria fue inferior al promedio (-1,2%) gracias al impulso de algunas actividades del campo.

De acuerdo con la encuesta cualitativa, un 13% de las firmas consultadas prevé contratar personal en el primer trimestre de 2017. El mismo porcentaje, en tanto, despediría. "Una mejora continuará en los próximos meses, aunque con evolución divergente: algunos sectores con recuperación, los asociados a la obra pública, a la actividad agropecuaria y al comercio regulado con Brasil. El resto seguirá afectado por un bajo nivel de competitividad de la economía", indicó la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) en un informe.

Un arranque tardío

El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) mostró en diciembre pasado una caída de 7,8% con relación al mismo mes de 2016, lo que reflejó una desaceleración de los descensos que mostró este sector en octubre y noviembre.

A pesar del mal año para la construcción, noviembre y diciembre mostraron algunos datos positivos. Por ejemplo, el asfalto (un insumo fuertemente vinculado a la obra pública) reflejó el mes pasado un alza de 63%. En noviembre había sido de 55% interanual. También los despachos de cemento crecieron, más moderadamente ( 2% y 1%), en ese mismo período. En tanto, el número más alentador en un año caracterizado por la recesión económica fue la creación de empleo en el sector durante noviembre, último dato. Se sumaron 7570 puestos de trabajo, el mejor número de 2016. "Con ellos, en los últimos cuatro meses se recuperaron 20.000 de los 63.000 perdidos desde julio de 2015", indicó LCG.

"El mes pasado cierra con mejores perspectivas: un 32% de las empresas ligadas a la construcción privada prevé un aumento de la actividad en los próximos meses (14% lo esperaba en noviembre). En las vinculadas a la obra pública, un 40% se mantiene optimista", rescató el informe. En LCG esperan ver, como consecuencia de la comparación estadística, datos positivos para este sector desde el segundo trimestre de este año.

Dujovne, con equipo completo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, terminó de armar su equipo al designar a Andrés Edelstein como subsecretario de Ingresos Públicos. Hasta ahora se desempeñaba como socio de la auditora PwC (antes conocida como PriceWaterhouseCoopers). "La función tiene un rol importante en la reforma fiscal", dijo Edelstein, que es contador público (UADE) y tiene un máster en Administración de Empresas en la Kellogg School of Management, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET