Madrid (enviado especial) - Mauricio Macri se reunirá hoy con el rey Felipe VI, visitará el Congreso Nacional y recibirá la "Llave de Oro de la Villa de Madrid" por parte de la alcaldesa Manuela Carmena, en su primer día de agenda de la Visita de Estado que tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales, promover el comercio y alentar inversiones para la Argentina.
Acompañado por su esposa Juliana Awada y la comitiva oficial, el Presidente será recibido, a las 10:30 (hora local), por el Rey Felipe VI y la reina consorte Letizia en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. A continuación Macri y Awada mantendrán un encuentro privado con los reyes .
El Presidente concurrirá luego al Congreso Nacional y más tarde, junto a su esposa, encabezará la ceremonia de ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por España en la Plaza de la Lealtad.
A las 13:45, los reyes recibirán a Macri y Awada en el Palacio Real de la Zarzuela donde, después de la foto oficial y el intercambio de condecoraciones y obsequios, el Presidente mantendrá una reunión con Felipe. Paralelamente, la primera dama se reunirá con la Reina en otro salón. Felipe y Letizia agasajarán luego al Presidente y su esposa con un almuerzo.
Más tarde, Macri recibirá la "Llave de Oro de la Villa de Madrid" por parte de la alcaldesa Manuela Carmena en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en un acto del que tomarán parte las principales autoridades de la Comuna y dirigentes de distintos partidos políticos españoles.
De acuerdo con lo informado oficialmente, los Reyes ofrecerán a partir de las 20 (hora local), en el Palacio Real de Madrid, una Cena de Gala en honor del Presidente, la Primera Dama y la comitiva argentina. En la antesala de la comida, el rey Felipe y el presidente Macri dirán unas palabras alusivas a la visita.
Macri, que arribó a esta ciudad ayer, firmará mañana acuerdos con su par Mariano Rajoy, para fortalecer la relación bilateral, promover el comercio, alentar inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural. Los mandatarios firmarán un Plan de Acción sobre desarrollo de infraestructura, energía, agricultura, transporte, comunicaciones y tecnología, tras lo cual suscribirán una declaración conjunta y darán una conferencia de prensa.
Ese mismo día, Macri se reunirá con autoridades de empresas españolas con intereses en la Argentina y con líderes del IBEX 35, que agrupa a las más grandes compañías que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Junto a los Reyes y la primera dama participará del recorrido inaugural de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor.
La comitiva argentina está integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto, entre otros.