La recaudación tributaria ascendió en febrero pasado a $172.222 millones, lo que implica un aumento interanual del 27,8%, impulsado por el IVA, el impuesto a las transacciones bancarias y los aportes ligados a la Seguridad Social. Mientras que por el blanqueo ingresaron $1.066 millones.
De esta manera, la recaudación tributaria cerró el primer bimestre del año con ingresos por $383.635 millones, un 29% más que lo registrado en el período enero-febrero del año pasado, informó el titular de la AFIP, Alberto Abad. "Este esquema de recaudación refleja de manera más acabada la estructura económica que comenzó a formarse en 2016, con mayor firmeza en el mercado interno y una baja en la presión impositiva para Ganancias y las economías regionales", dijo durante una rueda de prensa. El funcionario destacó el crecimiento del 41,5% registrado en el IVA impositivo, un tributo que refleja el comportamiento del mercado interno, que de esta forma se ubica en números similares a la suba acumulada de la inflación de los doce últimos meses, según la proyección de la oficina de Estadísticas porteña. Abad sostuvo que en febrero se verificó "un consumo con mayor firmeza".
También reflejó un mayor aumento nominal la percepción del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, que superó los $12.700 millones, un 45% más que la marca de febrero de 2016. En tanto, el Sistema de Seguridad Social reflejó un aumento del 40% para alcanzar los $50.900 millones, debido al incremento nominal de los sueldos verificado en este período, "y con cifras de empleados muy cercanas a las de febrero del año pasado, según nuestros primeras estimaciones", explicó Abad. En contrapartida se verificó un aumento de sólo el 16,3% por el pago del Impuesto a las Ganancias, con poco más de 35.300 millones de pesos, "donde operó fuertemente la baja de la carga en la cuarta categoría", dijo.
A esto se le sumó una baja del 70% en los derechos de exportación, que sumaron poco más de $1.000 millones, debido a una conjunción de factores, entre ellos, la baja del 5% en las retenciones a la soja concretada el año pasado, un menor volumen vendido al exterior, ya que en febrero de 2016 se despachó una mayor cantidad que en los meses previos, tras la devaluación y la menor presión impositiva sobre las exportaciones de la oleaginosa.
En lo que respecta al blanqueo de capitales, Abad destacó que durante febrero ingresaron a la recaudación tributaria $1.066 millones provenientes de la multa contemplada en el plan de Exteriorización de capitales que cierre el 31 de marzo. Junto a esto, la AFIP incrementó un 85% las devoluciones por IVA "en todo concepto" para alcanzar los $8.500 millones en el primer bimestre, "lo que representa capital de trabajo para las empresas y no solo para las grandes". Al respecto, Abad dijo que "confiamos en poder limpiar para junio todo el stock de devoluciones que teníamos adeudados".
El funcionario subrayó que durante el último año se redujo la presión impositiva que pesa sobre los contribuyentes: "Entre el año pasado y este, el Gobierno nacional bajó en dos puntos del PBI la carga impositiva, por lo que ahora ronda el 32%", dijo. A esto hay que sumarle otros seis puntos porcentuales que cobran las provincias y municipios, según estimaciones oficiales. Para seguir bajando la carga impositiva "tenemos que ampliar la base y no hay posibilidad de una reforma tributaria si no aumenta la formalización de la economía", aseguró el titular de la AFIP.
Según cifras que maneja el propio organismo se encuentran de manera irregular, el 30% de los que deberían abonar el IVA, alrededor del 34% de quienes deberían aportar a la seguridad social, y entre el 40% y el 45% de quienes tendrían que pagar el Impuesto a las Ganancias.