Buenos Aires, 04/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Merval repuntó 1,3% y gasíferas treparon hasta 13%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/03 - 08:47 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - Luego de tres bajas consecutivas, y los feriados por Carnaval, el índice Merval volvió a festejar ayer al repuntar un 1,3% a 19.358,97 unidades, con las acciones gasíferas al tope de las subas en el panel general, en una rueda muy positiva para los mercados bursátiles del mundo.

Con los inversores atentos además al discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el panel líder de la Bolsa porteña había comenzado la sesión en terreno negativo. Sin embargo, poco después los números rojos se revirtieron de la mano de la tendencia positiva de las plazas externas (ver nota aparte).

En ese marco, los principales ascensos en el mercado local los registraron las acciones de Petrobras ( 4,3%); Transener ( 3,3%); y Cresud ( 3,3%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Agrometal (-4,6%); Banco Francés (-3,4%); y Mirgor (-3,1%).

Pero la "vedette" de la rueda estuvo en el panel general, donde los activos del sector energético (en especial gasíferas), los más ganadores durante el mes pasado (se dispararon hasta casi 100%), consiguieron alzas superiores al 12%. Por ejemplo, Distribuidora de Gas Cuyana trepó un 12,7%; Capex, un 11,3%; Metrogas, un 10%; y Camuzzi Gas Pampeana, un 8,7%. "Las subas de las empresas energéticas fueron sustentadas en la esperada mejora de sus resultados al comenzar a aplicarse los nuevos cuadros tarifarios", explicó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

El volumen de negocios operados en acciones creció a $ 357,8 millones, con un resultado de 50 subas, 26 descensos y diez papeles sin cambios en su cotización.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos dolarizados sufrieron caídas superiores al 1%, presionados por una nueva baja del dólar, y por el reacomodamiento alcista de la tasa de EE.UU. a 10 años (2,46%), tras el discurso de Trump y la mayor expectativa de una suba de los rendimientos por parte de la Fed este mes.

Así, el Argentina 2026 lideró los descensos con un 1,2%, seguido por Chubut 2021 (-1%); y el Discount con ley argentina (-0,7%). Mientras tanto, los títulos en pesos se movieron en sentido contrario y cerraron con subas de hasta el 1,7%, tal fue el caso del bono Par, que ajusta por CER (inflación). También registraron firmes avances el Bonar 2017 ( 1,1%); el Boncer 2021 ( 1%); el Pro 13 ( 1%); y el Pro 15 ( 0,7%). El riesgo país retrocedió un 3,4% a 454 puntos básicos.

Dólar

En el mercado cambiario, el dólar continuó ayer con su tendencia a la baja e inició marzo con una caída de cuatro centavos a $15,77, su menor valor en casi dos semanas. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa cedió cinco centavos y medio a $15,445 en una jornada con menor volumen operado (bajó un 53% a u$s270).

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que "la escasa resistencia de la demanda y el predominio de la oferta en el desarrollo de las operaciones siguen montando un escenario en el que es poco probable observar una reacción importante en el valor de la moneda por lo que se mantiene el pronóstico de debilidad por lo menos para las primeras semanas del mes".

"La menor liquidación de los exportadores (la semana pasada ingresaron apenas u$s222,5 millones, el monto más bajo en lo que va del año) está compensada por el ingreso de divisas de dólares provenientes de préstamos e inversiones, que toman empresas, bancos y organismos nacionales y provinciales, debido a que la tasa de interés de estos productos siguen siendo bajas y reportan buenos negocios en pesos", destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET