El déficit primario del sector público creció en febrero un 60,71% interanual, al totalizar $26.746,8 millones, informó ayer el Ministerio de Hacienda. El organismo indicó que esta diferencia se debió principalmente al incremento de los recursos por $35.811,5 millones ( 35,6%), mientras que el gasto primario registró un alza de $45.915,9 millones ( 39,1%). El resultado del organismo excluye tanto las eventuales rentas ingresadas por las utilidades del BCRA como los intereses generados en operaciones de financiamiento Intra-Sector Público.
Al considerar el pago de intereses de la deuda pública, el déficit creció a $29.999,8 millones, lo que significó un avance del 46,08% respeto al resultado negativo del año anterior. El Ministerio de Hacienda informó en su comunicado que "entre los mayores recursos impositivos se distinguen los correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social ( 39,5%) y a los impuestos al Valor Agregado ( 19,7%) y a los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes Bancarias ( 31,6%)".
Respecto al gasto primario se destacó el incremento del 47,1% interanual en las Prestaciones Sociales, que fue "determinado, esencialmente, por los mayores pagos en concepto de Jubilaciones y pensiones contributivas, ante el ajuste bianual aplicado a estos haberes por ley de movilidad, como así también por los progresivos efectos derivados de la Ley N° 27.260 en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", indicó el organismo. Entre el resto de los programas con finalidad social, sobresalió este mes la suba anual de 65,5% en Asignaciones Familiares. Asimismo, "con finalidad social, se destacan las subas originadas en las diversas coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (ex-PAMI)", resaltó el comunicado. Además, los gastos de capital crecieron un 64%. Los programas determinantes de dicho aumento fueron los vinculados a vivienda y urbanismo ( 289,5%), educación ( 95,3%), transporte ( 41,4%) y seguridad interior.
Por su parte, las transferencias corrientes a otros niveles de gobierno continúan exponiendo un alto dinamismo ( 300%), "producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales", destacó el Ministerio. Respecto a los gastos de financiamiento, las remuneraciones treparon un 29,3% interanual por los aumentos en el sector público y, en menor medida, por el pago de la cuota final de la bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable que se dispuso a fines de 2016.
En tanto, los subsidios continuaron cayendo en términos reales por segundo mes consecutivo. En los primeros dos meses del año tuvieron un crecimiento nominal de 10,9% interanual. Los destinados al sector energético cayeron 12,2%, mientras que los de transporte crecieron 27,7%. En consecuencia, el déficit en el primer bimestre ascendió a $23.159,6 millones ( 45,64% interanual) debido al aumento de los recursos de $84.447 millones ( 38%) y de $91.704,9 millones ( 38,5%) en el gasto. El resultado financiero acumulado, en tanto, registró un déficit de $35.555,7 millones ( 54,4%).
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que "seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades. Destinamos cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables". Y explicó que "de cada $4 nuevos que se han gastado en lo que va del año, $3 los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos". "Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales", agregó.