Buenos Aires, 04/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Menos pymes buscan emplear, pero 82% tiene problemas para reclutar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/04 - 09:01 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Natalia Donato - En un contexto de caída de la actividad industrial, que llegó al 4,6% el año pasado, fueron pocas las pymes manufactureras que intentaron contratar personal con respecto a las búsquedas durante los años de expansión económica.

Sin embargo, sigue alta la dificultad para que las empresas encuentren los trabajadores que buscan. Durante 2016, el 82% de las pequeñas y medianas empresas industriales que buscó contratar mano de obra calificada tuvo dificultad media-alta para reclutarla, mientras en 2005 ese porcentaje alcanzaba al 66%, según precisó un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

La información relevada a través de la Encuesta Estructural que anualmente realiza la entidad indica que durante 2016 la proporción de pymes industriales que buscó contratar operarios no calificados fue del 14% (versus 40% en 2010 y 65% en 2005), mientras que cerca del 25% demandó operarios calificados y técnicos no universitarios (contra 50% en 2010 y 63% en 2005). A su vez, la búsqueda de profesionales universitarios fue ejercida por el 11% de las firmas, cuando en 2010 y en 2005 había sido del 23% y 30%, respectivamente.

Esta reducción en el porcentaje de empresas que buscaron empleo respecto de años anteriores no llama la atención, ya que 2016 fue un año de caída de la economía (baja de 2,3%) y especialmente, de la actividad industrial.

A su vez, dentro de este sector, las pymes son las más afectadas. Sin embargo, la dificultad para contratar personal se mantuvo en niveles altos durante la última década, particularmente en la categoría más buscada (mano de obra calificada o técnica no universitaria).

Mientras que para ese tipo de empleo, el 82% de las firmas encontró problemas para reclutar trabajadores; en el caso de la mano de obra no calificada, el 37% de las pymes tuvieron dificultad media-alta para conseguir. En 2010, el porcentaje era similar, pero creció 10 puntos respecto de 2005, según el informe.

Respecto del personal universitario, que en 2005 denotaba una dificultad medio-alta para el 41% de las empresas, y en 2010 para el 68%, en la encuesta del año pasado la FOP amplió la información y consultó a las firmas sobre tres áreas de profesionales: ciencias exactas y naturales, ingeniería y otras. La primera es la que presentó menos problemas, con el 60% de las pymes con dificultad media-alta. En las otras dos, el porcentaje se elevó al 71%.

Por otro lado, el informe agrega que al contemplar la dimensión de las empresas, se confirma la hipótesis de que las pequeñas (10 a 50 ocupados) son menos propensas a demandar empleo que las medianas para todo nivel de calificación. Además, para las categorías de operario no calificado y calificado no universitario, se percibe la asociación directa entre tamaño y dificultad para hacerse de los recursos deseados.

"La proporción de firmas pequeñas que buscan pero hallan un grado medio-alto de dificultad para contratar mano de obra no calificada duplica a la fracción observada en las medianas, mientras que también se observa en las primeras mayores problemas para contratar personal calificado", señala el documento.

Ante esa desconexión entre el sistema educativo y el ámbito productivo, la FOP propone implementar la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional, promulgada en 2005 y que norma las prácticas de los alumnos de instituciones educativas técnicas en el ambiente laboral/productivo. Es necesario, advierten, implementar la norma y luego monitorear su desarrollo y resultados. Ello se vuelve mucho más necesario en el contexto actual en el que existen muchos recursos humanos fuera del mercado laboral.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET