Buenos Aires, 03/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bajarán impuestos para hacer más atractiva la tasa del BCRA
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/04 - 06:39 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno de la Ciudad anunció ayer que envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos en los "pases", que son los instrumentos que usa el Banco Central para hacer política monetaria y pelear contra la inflación. La iniciativa, si finalmente es aprobada, significará una suba en el retorno que efectivamente perciben los bancos al colocar su dinero en este producto; y un alivio, también, en el esfuerzo que debe hacer la institución para absorber pesos y controlar los precios.

La alícuota que cobra hoy el Gobierno de la Ciudad es del 7% en concepto de Ingresos Brutos, lo que impacta en un 1,8% sobre el rendimiento que obtienen los bancos al "invertir" en pases. En los hechos, este impuesto generaba una seria distorsión para la política del BCRA porque desalentaba a las entidades a tomar el instrumento y optar por las Lebac. 

Con el nuevo proyecto de ley, el "pase pasivo" quedará exento de este impuesto y pasará a ofrecer al inversor un 25,5%, en lugar del 23,70% que rinde hoy ("neto"), y empezará a ser más tentador.

"El propósito es igualar esta condición con la de otras herramientas de política monetaria, eliminando las distorsiones que impactan sobre su costo", explicó el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura. El partido Cambiemos cuenta hoy con 30 legisladores propios (28 del PRO y 2 de Coalición Cívica) en la Legislatura porteña, por lo que se estima que no habrá grandes dificultades para que pueda ponerse en vigencia en estas semanas. 

Con todo, este no será el único efecto que provocará la exención impositiva en el mercado. También la Lebac, que hoy no paga impuestos porque es considerada por la AFIP como un título público, debería empezar a arbitrar su tasa a partir de la mejora en el rendimiento de los "pases" y ubicarse, de a poco, por encima del 24% actual. 

En el Banco Central consideran que habían perdido con este impuesto algo de efectividad en el mensaje que pretendían enviar al mercado cada vez que decidían su tasa de política monetaria. 

Para el Gobierno de la Ciudad, el impacto fiscal será relativo, porque su estimación varía según el stock de pases que se mire, que en general es muy variable a lo largo del mes. La "foto" actual, por ejemplo, asciende a $150.000 millones. Si se considera que la tasa de interés es del 25,5% anual, y que la alícuota se ubica en el 7%, los ingresos recaudados por la Ciudad podrían llegar a ser de $2.600 millones al año y $200 millones al mes. Pero, claro, esta cuenta puede modificarse mucho según el flujo de pases, que en general es muy volátil. Y hay que considerar, además, que algunos bancos como el Provincia hoy están exentos de este impuesto. En el mismo sentido, la Ciudad ya había enviado en las últimas semanas un proyecto de ley a la Legislatura, que será tratado este jueves, que reduce del 7% al 1,5% la carga de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, lo cual repercutirá en una baja del valor de las cuotas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET