Buenos Aires, 08/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La inflación de marzo superó el 1% y el Gobierno estudia medidas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/04 - 09:39 Juan Cerruti - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

EL INDEC DARÁ MAÑANA EL DATO OFICIAL: EL ALZA DE PRECIOS ESTARÍA ENTRE 1,2% Y 1,5%

Aumentarán la presión fiscal y reforzarán el control de los acuerdos sectoriales de precios. La inflación de abril se ubicaría en torno al 0,7%. Comienza un trimestre clave.

  • El rubro comestibles y bebidas, junto al turismo, fueron la clave de la inflación de marzo

  • Se aumentará la presión fiscal en los vencimientos de ganancias y bienes personales

Mañana el Gobierno deberá pasar uno de los tragos más amargos desde el desembarco de la era K en la Casa Rosada cuando oficialice los datos de la inflación de marzo. El índice de precios minoristas durante el mes pasado habría arrojado un alza de entre 1,2% y 1,5%, ya que la cifra final todavía esta sujeta a revisiones de último momento.

De todas formas, el aumento confirmará que los precios definitivamente subieron un escalón y que la batalla para hacerlos retroceder demandará un arduo esfuerzo. Tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco Central desde principios de la semana pasada trabajan con la hipótesis de que la inflación del mes pasado tuvo un piso de 1%, y se estudian medidas para reforzar la lucha contra los precios.

En el Palacio de Hacienda insisten en que no obstante las cifras de marzo, la situación no es alarmante. Más aún, una fuente de esta cartera consideró que si el Indec mañana confirma que índice de precios al consumidor (IPC) aumento el 1,2%, se "demostraría que la inflación está bajo control".

Lo cierto es que de confirmarse este escenario en los primeros tres meses del año la inflación acumulará un alza de entre 3,7% y 4%, con lo que se habría cubierto la mitad del piso de la proyección oficial para todo 2005, que oscila entre 8% y 10,5%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que semanalmente realiza el Banco Central el alza de precios para todo el año se ubicará en el 8,9%.

La suba del IPC de marzo habría estado impulsada por dos ítems claves. Por un lado, el rubro comestibles y bebidas, que registró un marcado ascenso pese a los acuerdos de precios que llevó adelante Economía en sectores particularmente sensibles al humor de la población, como son la carne, los productos avícolas y los lácteos.

El otro rubro que explicaría los números del IPC del mes pasado es el turismo. Como Semana Santa este año cayó en marzo se esfumó la baja estacional que se suele registrar en este rubro, que ahora pasará a ser capitalizada en abril. En rigor, los economistas esperan que durante el actual mes la inflación se desacelere hasta instalarse en un rango en torno al 0,7% mensual.

"Con un dato de inflación de marzo por arriba del 1%, el consenso para todo el año subirá rápidamente por encima del 9%", asegura el economista Miguel Bein. "El alza de precios que estamos observando se debe a la recuperación de precios en el sector de bienes no transables, que habían quedado rezagados", agregó Bein.

Por su parte, Ricardo Delgado, de Ecolatina, anticipó que para "el segundo trimestre del año esperamos una desaceleración de la inflación, teniendo en cuenta que hasta mitad de año no habría subas de tarifas". Bajo la misma tónica, Javier Alvaredo, de MVA Macroeconomía, consideró que "la situación no es para rasgarse las vestiduras, pero sí para seguir de cerca. El Gobierno tiene instrumentos para contener la inflación".

En este contexto, el presidente Néstor Kirchner ya acordó con el ministro Roberto Lavagna y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, redoblar en el trimestre abril-junio las medidas para controlar los precios. El plan oficial consta de tres pilares: mayor austeridad fiscal, una política monetaria conservadora, y redoblar los esfuerzos para monitorear los acuerdos de precios.

En cuanto a la política fiscal, la idea es congelar el gasto público en los niveles actuales a la vez que se fortalece la presión de la AFIP. El primer paso será retirar la mayor cantidad de dinero del mercado con un estricto seguimiento de los pagos de ganancias y bienes personales que operan en los próximos 60 días.

Ello en buena medida permitirá incrementar el superávit fiscal y aplicar éstos fondos para la compra de dólares para sostener el tipo de cambio (vía el Banco Nación). Así se relega de esta función al Central que intentará por todos los medios continuar con la política de reducción de la base monetaria.

En tanto, la tercera pata del plan pasará por expandir los planes de acuerdos de precios a otros sectores y, sobre todo, controlar el cumplimiento de los convenios ya alcanzados.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET