Buenos Aires, 03/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La UOM acordó aumento de 25% que lleva a $ 13.400 el piso salarial del sector
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/06 - 08:45 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Elizabeth Peger - Tras casi dos meses de discusiones, la negociación salarial metalúrgica, una de las principales referencias del sector industrial, cerró ayer con un incremento salarial que totaliza el 25%. El entendimiento alcanzado durante un extenso encuentro mantenido ayer entre representantes sindicales y empresarios contempla un incremento porcentual de 23% que se abonará en dos tramos, un 12% retroactivo a abril y el 11% restante desde septiembre, a lo que se agregará una suma no remunerativa de $ 4.000 que se pagará también en forma escalonada: $ 2000 en octubre y otros $ 2000 con los sueldos de febrero. Ese esquema, según los cálculos de los voceros de la negociación, supone un aumento total de 25%.

Además, como ocurrió con el resto de las paritarias firmadas hasta ahora, el convenio incorporó una cláusula gatillo de actualización automática del aumento si resulta superado por el IPC que releva el Indec.

Con el aumento acordado, el actual piso salarial de la actividad, denominado Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), de $ 10.852 se elevará desde abril a $ 12.155 y trepará a $ 13.349 en octubre.

El acuerdo terminó de sellarse anoche en el Ministerio de Trabajo y dejó sin efecto la amenaza del sindicato de la UOM, que lidera Antonio Caló, de poner en marcha desde hoy paros rotativos por turnos de producción frente a la demora en la discusión por el aumento. El convenio, que beneficia a unos 200.000 trabajadores metalúrgicos, fue suscripto por las autoridades de la UOM y los representantes de las seis cámaras empresarias (Adimra, Afac, Afarte, Camima, Fedehogar y Caiama).

En las próximas semanas el sindicato que encabeza Caló buscará replicar el mismo porcentaje de recomposición en la discusión del convenio con la industria siderúrgica, sector representado por la Cámara del Acero, que agrupa a compañías líderes como Siderar y Siderca y Acindar, entre otros. En 2016, las siderúrgicas cerraron con la UOM una suba de 35%, dos puntos por encima del acuerdo con las cámaras metalúrgicas, que fijo un incremento de 33%.

La definición de la paritaria metalúrgica constituye una referencia clave para el resto de las negociaciones en marcha en el sector industrial, como los casos de alimentación y textiles (que reclaman mejoras de entre 30% y 25% respectivamente), y las discusiones de otras actividades como el transporte de cargas, en la que el sindicato de Camioneros ya anticipó un reclamo de más de 30%. En todos los casos se trata de incrementos que superan la pauta oficial del 20%, rubricada en las paritarias de Comercio, Uocra y estatales nacionales.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET