Buenos Aires, 02/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Al BCRA le quedan $95.800 M para transferirle al Tesoro
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/06 - 08:46 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge Herrera - Resta poco más de un semestre para cerrar el año y al Banco Central le queda por transferirle al Tesoro $ 95.800 millones para cubrir, parte, del déficit fiscal. 

Según la asistencia financiera pactada entre el BCRA y Hacienda en el Programa Monetario, el Tesoro podrá recibir este año hasta $150.000 millones ($10.000 millones menos que en 2016). Dado que en los primeros cinco meses el BCRA ya le giró $54.200 millones en concepto de Adelantos Transitorios aún le resta transferirle $95.800 millones. Pero debido a que las Utilidades del BCRA fueron menores el año pasado respecto del 2015, el ente monetario tendrá que recurrir a más Adelantos para cubrir la ayuda comprometida. Ocurre que, de acuerdo al balance del 2016 difundido la semana pasada, la ganancia contable del BCRA fue de $67.400 millones. Disminuyó con respecto a la ganancia del 2015 debido, principalmente, al impacto de la devaluación del tipo de cambio a fin de ese año.

Por lo tanto, el BCRA podrá transferirle en lo que resta del año, en concepto de Utilidades hasta $67.400 millones (lo que representa una caída del 38,7% con relación a lo girado en 2016). Pero para llegar a los $150.000 millones acordados (de los cuales ya giró $54.200 M) aún deberá transferirle $28.400 millones más de Adelantos. De esta manera sustituye la canilla de financiamiento de más Adelantos ( 63,4% más que en 2016) y menos Utilidades (-38,7%).

Se supone que en 2018 el BCRA seguirá disminuyendo el monto de asistencia acorde con el gradual sendero de menor financiamiento al Tesoro pari passu alguna reducción del rojo fiscal. Al respecto EconViews considera que este año, "el BCRA volverá a tener una ganancia contable positiva aunque probablemente sea menor a la de 2016, ya que la carga de intereses por instrumentos de esterilización será mayor, aunque compensada porque hay más reservas para computar la ganancia por depreciación".

Vale destacar que el balance del 2016 del BCRA mostró claramente el efecto de la "montaña" de LEBACs emitidas. Dado que los intereses pagados por LEBACs más que se duplicaron a niveles de $ 153.300 millones -claro que en un contexto de fuerte esterilización con altas tasas de interés nominales bajo el esquema de Metas de Inflación. El año pasado el stock de Lebac se incrementó aproximadamente $300.000 millones hasta cerca de $600.000 millones (hoy ya superan los $852.000 millones), con el objetivo de esterilizar el exceso de base monetaria.

Otro dato que surge del balance del BCRA es la menor pérdida ($9.793 millones) por operaciones de dólar futuro. Vale recordar que la gestión anterior hizo un amplio uso de estos instrumentos (que valieron varias denuncias e investigaciones judiciales) que terminaron generando pérdidas por $73.054 millones en 2015 debido al pago de Futuros Rofex, que se concentró en diciembre de ese año.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET