Buenos Aires, 08/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El precio del crudo no se detiene: ayer superó los 58 dólares el barril
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/04 - 09:11 El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

PIDEN MEDIDAS PARA EVITAR QUE LA ESCALADA DERIVE EN UNA NUEVA CRISIS PETROLERA

La OPEP anunció la posibilidad de un nuevo incremento en la producción y logró un leve retroceso en el precio del combustible, que cerró a u$s 57 en el mercado de Nueva York

  • El barril de crudo se ha mantenido por encima de los 50 dólares desde el 22 de febrero pasado

  • La IAE presentó un plan de emergencia para limitar la demanda en 1 millón de barriles diarios

El precio del crudo volvió ayer a batir récords en el mercado de Nueva York y superó los 58 dólares el barril durante la jornada, aunque la cotización del Petróleo Intermedio del Oeste de Texas (WTI) cerró en u$s 57,01 ante la posibilidad de un nuevo incremento en la producción.

La escalada alcista que comenzó a principios del 2005 y que ha mantenido al barril de crudo por encima de los u$s 50 desde el 22 de febrero, parece no detenerse. El barril de petróleo WTI tocó durante la jornada de ayer un precio récord de u$s 58,28, el más alto valor nominal que se registra desde 1983.

Frente al elevado nivel de precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un posible nuevo incremento de la oferta en el corto plazo, luego de comprobar que el aumento de medio millón de barriles que aprobó en marzo no logró frenar la escalada alcista. El anuncio calmó a los mercados en el último tramo de la sesión, que cerró un centavo por debajo del récord del viernes pasado.

En términos reales, los precios del petróleo están muy por debajo del máximo de casi u$s 90 (a precios de hoy) el barril que alcanzaron en los ‘80, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Pero la semana pasada un informe de Goldman Sachs dijo que los precios del petróleo podrían estar en la etapa temprana de un período de super-picos, que podría terminar en u$s 105.

El creciente consumo hace dudar a los mercados de si la producción será suficiente durante los próximos meses. Los expertos insisten en que la tendencia continuará hasta que no se perciban signos contundentes de freno en el consumo.

Plan de emergencia

Frente a esta situación, la AIE presentará una propuesta para bajar la producción en al menos 1 millón de barriles diarios. En un borrador del informe que presentará en la reunión anual del mes que viene, la AIE asegura que los países importadores deben implementar políticas de ahorro de combustible y "políticas de control a la demanda", como la reducción de los límites de velocidad en las autopistas, la reducción de la semana laboral, la imposición de prohibiciones a la conducción determinados días, mejorar el transporte público y promover planes de concentración de vehículos.

De este modo, se marca un cambio en la política de la AIE, que advierte la necesidad de concentrarse en la conservación de la energía, medida confinada hasta ahora para los tiempos de crisis, en lugar de dedicarse a estimular una mayor producción. "Será necesario invertir en planes como estos, antes de que se produzca alguna crisis", advierte la AIE, reconociendo así el carácter estructural del nuevo escenario.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET