Buenos Aires, 02/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La UIA recibe mañana a Cabrera y el jueves va a la Rosada a ver a Macri
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/06 - 08:57 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Natalia Donato - Llegó rápido la respuesta del presidente Mauricio Macri al pedido de reunión de la UIA de comienzos de la semana pasada. El mandatario le confirmó a la entidad que recibirá a su cúpula, liderada por el aceitero Miguel Acevedo, el jueves por la tarde. Será un encuentro protocolar, de presentación de las nuevas autoridades de la central fabril, pero que servirá para que los industriales le planteen al jefe del Estado la creciente preocupación que existe en la mayoría de los sectores por la demora en la reactivación de la actividad manufacturera.

Será, además, la primera vez que Macri recibirá a la UIA como Presidente. No habían tenido hasta el momento un encuentro, aunque sí participó de las dos conferencias industriales realizadas desde su asunción, en diciembre de 2015.

La invitación de la Casa Rosada fue cursada sólo para el comité de presidencia, por lo que asistirá Acevedo y los vicepresidentes que estén en Buenos Aires, ya que hay algunos de viaje.

La UIA tendrá una agenda cargada esta semana, ya que además del encuentro con Macri, su junta directiva recibirá mañana al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y a sus secretarios. Hasta ayer, sólo estaba confirmada la presencia del secretario de Industria, Martín Etchegoyen, pero es muy probable que también asista al encuentro el responsable de Comercio, Miguel Braun. Será la primera reunión de este cuerpo de la entidad, luego del recambio realizado a fines de mayo. Varios miembros son nuevos, por lo que tendrán la posibilidad de manifestarle a los funcionarios la problemática de su sector y hacerle las consultas que crean pertinentes.

También la reunión con Cabrera será a agenda abierta. Las autoridades insistirán en remarcar la crítica situación de la actividad industrial, que ya lleva 15 meses de caídas consecutivas y no se avizoran mejoras demasiado auspiciosas para lo que resta del año. La expectativa de la UIA es que la actividad apenas crezca entre 1% y 2% en 2017. La situación de Brasil, que no termina de mostrar una senda de recuperación, es determinante para la industria local, además del mercado interno, que tampoco reacciona.

El dato de marzo del Estimador Mensual Industrial (EMI), que registró una caída interanual de 0,4%, había alentado al Gobierno y a los industriales, pero abril volvió a marcar una baja de 2,3%, lo que dejó un acumulado en los primeros cuatro meses del año de caída 2,4%. Mayo, sin embargo, registraría nuevamente un número más alentador porque el sector automotriz ya mostró cifras de producción en alza (aumentó 13,8%) y tiene una alta incidencia en el EMI. El rebote, adelantan en la UIA, podría extenderse debido a que el segundo y tercer trimestre del año pasado registraron números muy malos, lo que deja una base baja de comparación.

La preocupación por los temas que atraviesan a todos los sectores industriales y que afectan la competitividad serán abordados tanto en el encuentro con Cabrera así como también con Macri. Los empresarios indagarán sobre los tiempos de la reforma tributaria, en momentos en que es crucial para el Gobierno bajar el déficit fiscal, así como también sobre las ideas que tienen las autoridades respecto de cómo bajar los costos logísticos y cómo mejorar el financiamiento para las pymes.

El atraso cambiario también es motivo de inquietud de los industriales, ya que la tendencia es a convivir con un dólar cada vez más bajo en términos reales. Este escenario, sumado a costos locales en alza, hacen que los productos nacionales sean cada vez menos competitivos. Los que exportan, porque no pueden competir con los precios del mundo; y los que venden en el mercado interno, porque comienzan a perder share en favor de los bienes importados.

La posibilidad de que el Gobierno reconozca a China como economía de mercado es otro de los temas que preocupa a los empresarios y que será planteado en las reuniones. Incluso, esta semana habrá encuentros técnicos con las áreas de Industria y Comercio para indagar exactamente cuál será el accionar oficial, ya que días atrás se reconoció, en una resolución por dumping en favor de Ferrum, a los precios internos chinos como valores de mercado.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET