Buenos Aires, 02/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Argentina quedó fuera de los emergentes hasta el próximo año
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/06 - 08:31 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

La consultora financiera MSCI anunció ayer que decidió mantener a la Argentina fuera del índice de mercados emergentes, por lo menos, hasta el año que viene, mientras continúa evaluando la sostenibilidad de los cambios macro y políticos. De modo que el mercado argentino seguirá siendo considerado como "fronterizo", quedando así fuera del menú de gran parte de los grandes inversores institucionales del mundo.

El comunicado oficial señaló que "MSCI está manteniendo el Índice MSCI Argentina en la lista de revisión para una posible reclasificación a la categoría de Mercados Emergentes como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados de 2018". Según explica la compañía estadounidense "desde diciembre de 2015, el Banco Central ha abolido las restricciones cambiarias y los controles de capital vigentes desde hace varios años. Estos cambios han dado como resultado, entre otras cosas: (1) un tipo de cambio flotante, (2) la eliminación de las reservas de efectivo y los límites mensuales de repatriación que afectan al mercado de acciones y (3) la supresión del período de bloqueo de capital para las inversiones". Sin embargo, aclaró que "aunque el mercado de renta variable argentino cumple la mayoría de los criterios de accesibilidad para los Mercados Emergentes, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada".

De esta manera Argentina vuelve a quedar fuera del "club de los 25" mercados emergentes que integran el influyente índice de MSCI, del que forman parte, entre otros, Brasil, Chile, Perú, Grecia,Rusia, Corea y China.

La misma decisión tomó respecto de Nigeria sobre quien señaló que "está retrasando su decisión sobre una posible reclasificación del Índice MSCI Nigeria al estatus de mercado independiente a la revisión semestral del índice de noviembre de 2017".

Todo esto se dio luego de que MSCI publicó su "2017 Market Classification Review", el informe en el que comunica las incorporaciones y modificaciones a los índices que elabora. En febrero de 2009 el índice MSCI Argentina, una selección de acciones de empresas locales que la firma elaboradora de índices, fue degradado a la categoría de Mercado de Frontera (MSCI Frontier Markets) donde militan Nigeria, Kazajistán, Rumania, Jordania, Vietnam, Pakistán y Kenia. Se trata de la tercera y última jerarquía de una escala de calificaciones que arranca en "desarrollados". Ayer precisamente abandonaron esta calificación China (que venía de recibir tres rechazos) y Arabia Saudita.

En cuanto a China, el Gobierno logró conseguir que 169 de sus acciones clase A que cotizan en la Bolsa de Shanghái pudieran ingresar en la revisión anual de MSCI. La incorporación de estas acciones domésticas es reclamada por varios clientes de MSCI, que consideran que "China está sobre presentada en los índices a pesar del peso e influencia de su economía", como lo manifestaran analistas de Goldman Sachs. MSCI prestó atención al reclamo aunque reconoció que la traba para incorporar a China se da en que sus mercados financieros cuentan todavía con una cláusula que obliga a los emisores de productos financieros que negocian con acciones chinas (incluso fuera del país) a solicitar una autorización previa. El riesgo para MSCI era que alguno de sus clientes no obtenga la autorización de la Bolsa de Shanghái y entonces se vea obligado a retirar su producto financiero. Pero todo ya es historia.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET