Buenos Aires, 02/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Acuerdo para un único índice de actividad económica
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/07 - 08:54 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Mientras se discute cómo podría ser la reforma fiscal y económica que buscará implementar el Gobierno nacional luego de las elecciones, los ministros de las áreas económicas de todas las provincias argentinas acordaron avanzar en la propuesta de la Casa Rosada de implementar una metodología unificada de medición del Producto Bruto Geográfico (PBG) en cada jurisdicción.

En el encuentro de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que sesionó el fin de semana en Resistencia, Chaco, acordaron avanzar en un único modelo de medición con la mirada puesta en otra de las reformas que busca encarar el Ejecutivo nacional: la coparticipación.

Un único indicador del Producto Bruto Geográfico (PBG), que es el equivalente subnacional del Producto Bruto Interno (PBI), con una metodología unificada en todos los distritos podrán facilitaría que las estimaciones provinciales coincidan con las que releva el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Según publicó el diario Norte, el próximo miércoles 12 se realizará un nuevo encuentro en el que participarán los directores provinciales para analizar técnicamente la propuesta de unificar la mediciones.

La Comisión Federal de Impuestos está integrada por 25 jurisdicciones: las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional. Todas tienen voz y voto en igualdad de condiciones. 

Además de la discusión de este indicador, que las provincias entienden que será de vital importancia para poder participar activamente en lo que pueda llegar a ser una nueva Ley de Coparticipación, también quedó bajo el análisis del CFI el Fondo del Conurbano Bonaerense, tema de vital relevancia porque la provincia de Buenos Aires está llevando adelante un reclamo al Estado nacional por los montos que, asegura, dejó de recibir; mientras que, en paralelo, el resto de las provincias ya avisaron que no están dispuestas a dejar de percibir fondos en desmedro de ese reclamo.

El director ejecutivo del CFI, Juan Chirino, dijo a la publicación norteña que "la última palabra es de la justicia, aunque aspiramos a que sea un acuerdo político que pueda resolverse con la nueva ley de coparticipación".

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET