Buenos Aires, 02/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El mercado le puso un freno a la suba del dólar: a $ 17,38, el billete se tomó un respiro
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/07 - 08:40 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Florencia Donovan - No fue el Banco Central (BCRA), sino la mano invisible de Adam Smith la que finalmente terminó por ponerle tope a la suba del dólar. Ayer apareció la oferta de exportadores, inversores internacionales y bancos, y el dólar, que durante el inicio de la rueda llegó a coquetear con los $ 17,60, terminó a $ 17,38 en las pizarras de los bancos y a $ 17,08, en el circuito mayorista.

La divisa bajó así 0,11% en los bancos, después de acumular seis ruedas consecutivas de subas.

"Al principio, el mercado estuvo bravo -admitió un operador, con la condición de no ser identificado-. Pero cuando el mayorista llegó a los $ 17,35 empezó a aparecer fuerte la oferta y el mercado se terminó equilibrando solo", continuó.

Durante la rueda, se operaron US$ 469 millones. El Banco Central, por su parte, volvió a convalidar tasas apenas más altas en el mercado secundario de letras -las Lebac-, en un intento por absorber más pesos del mercado y así evitar que se vayan al dólar. La entidad que preside Federico Sturzengger pagó 26,05% por su Lebac más corta, y subió entre 5 y 10 puntos básicos la tasa de los tramos más largos.

"Creo que mañana [por hoy] el mercado puede volver a subir un poco. Pero da la sensación de que entre los $ 17 y los $ 17,30 es el nuevo nivel del tipo de cambio en el mercado mayorista", opinó el jefe de la mesa de dinero de un banco extranjero. "A esos niveles, hoy ya no sólo había exportadores, sino también inversores internacionales comprando bonos en pesos", explicó.

Desde que aceleró su tranco, el dólar acumuló una suba de poco más del 4%. Pero sigue manteniéndose en niveles inferiores a los previstos en el presupuesto nacional para 2017, en donde el cambio promedio se calculó en 17,92 pesos a fin de año.

"Si sube el dólar un poquito: 'fuga de divisas'; si baja: 'atraso cambiario'. En el mundo se llama tipo de cambio flexible", escribió ayer en la red social Twitter Guido Sandleris, jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Aun considerando la escalada de los últimos días, en lo que va del año, quienes apostaron a las Lebac aventajan a aquellos que compraron dólares. Mientras que las Lebac ofrecieron un retorno de más del 13% en lo que va de 2017, el dólar acumula un crecimiento del 7,7 por ciento.

"El carry-trade va a terminar siendo el mejor negocio, si es que al Gobierno no le va mal en las elecciones. Porque en dólares, en lo que va del año, la Lebac sigue dando una súper tasa", apuntó otro operador.

Atentos a la inflación

Entre los economistas privados esperan que este mes la inflación se acelere con respecto a los últimos meses. Coinciden en unas pocas semanas los aumentos en la medicina prepaga, los combustibles, los cigarrillos, las expensas y los salarios de las empleadas de casas particulares. No hay consenso en el mercado con respecto a si el nuevo valor del dólar también terminará presionando sobre el nivel general de precios este mes.

"Entendemos que esta mini corridita [del dólar] no debería generar honda preocupación. Sin embargo, entendemos que esta actitud pasiva por parte de las autoridades no ayuda a moderar estas tendencias, que pueden generar costos en materia inflacionaria, principal objetivo perseguido por el Gobierno en el último tiempo", opinó en un informe difundido anoche la consultora ACM, de Javier Alvaredo.

En tal sentido, muchos no descartan que el BCRA convalide en su próxima licitación de Lebac, el 18 de este mes, una leve suba de tasas. El BCRA deberá renovar esa semana Lebac por $ 495.000 millones.

Efectos en la vida cotidiana

Ahorro: Quienes mantuvieron sus ahorros en pesos por la relativa estabilidad cambiaria, perdieron más del 6% en las últimas semanas

Netflix y Spotify: Las empresas de streaming tienen una contabilidad altamente dolarizada. Muchos usuarios pagan en dólares, por lo que deberán juntar más pesos

Computadoras: Es un sector directamente atado a la evolución del dólar, dado que los equipos se compran en el exterior en moneda dura. Es posible que aumenten

Alimentos: Se encarecerán los productos que vienen del exterior, cuya llegada favoreció a cuentagotas el Gobierno el último tiempo. Entre ellos, whisky y bananas

Consumos fuera del país: Las tarjetas cierran los consumos en un determinado momento y toman como referencia un tipo de cambio posterior a las compras ya realizadas

Turismo local: Si se mantiene la tendencia, es posible que más gente vacacione en el país. Eso aumentará la demanda y podría derivar en aumentos de precios

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET