Buenos Aires, 01/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En siete meses, ya se importaron líneas de producción por casi u$s 1000 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/08 - 09:44 Santiago Spaltro - Cronista.com
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno entiende el dato como una señal de "aceleración de la inversión", pilar del nuevo modelo económico. Considera que es por eliminar trabas burocráticas

En los primeros siete meses del año, el sector fabril compró en el exterior líneas de producción nuevas y usadas por u$s 952 millones para proyectos de inversión, debido a la simplificación de los regímenes de importación, de acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Producción.

Se trata de otro brote verde que muestra la actividad, según la mirada del Gobierno, en respuesta a los incentivos oficiales. Y sería una muestra de la aceleración de la inversión, la variable sobre la cual se intenta consolidar el nuevo modelo económico, en desmedro del consumo.

De acuerdo con fuentes oficiales, las líneas de producción nuevas quedaron en la rama química y petroquímica, electrodomésticos y el sector alimenticio, mientras que las líneas usadas se importaron, en su mayor parte, para la actividad de la construcción en sus distintas fases.

En este sentido, se mantiene constante la tendencia en las líneas vinculadas a los servicios para la construcción, y Producción considera destacable el vigoroso crecimiento en las compras para la industria alimenticia, el sector más competitivo del país, según definen los empresarios del sector. Además, débil el sector textil también empezaría a traccionar ahora con inversiones, a pesar de que fue el único que mostró cifras negativas en junio.

"La introducción del expediente electrónico aceleró los tiempos de estas inversiones. El trámite para comprar maquinaria nueva y usada insumía 12 y 18 meses respectivamente, mientras ahora lleva 45 y 30 días. La desburocratización es uno de los ejes del plan productivo. A partir de la digitalización se ahorra tiempo y costos", confiaron desde el ministerio.

Según el último reporte del Intercambio Comercial Argentino (ICA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), las importaciones de bienes de capital (excluidos equipos de transporte) aumentaron un 10,4% interanual en el primer semestre de 2017 y totalizaron u$s 4624 millones, un 15% del acumulado de las compras que Argentina hizo en el exterior en lo que va del año (u$s 30.675 millones).

Por otro lado, las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron en los primeros seis meses del 2017 un 10,8% contra el mismo lapso del año anterior y completaron u$s 8378 millones, un 30% del total de lo que vendió Argentina al mundo (u$s 28.062 millones).

"Las exportaciones tenían un impuesto altísimo, que era el desdoblamiento cambiario. Además de normalizar la macroeconomía, eliminamos las retenciones a las exportaciones industriales, lanzamos líneas de prefinanciamiento con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y extendimos a 10 años el plazo para liquidar las divisas", agregaron desde Producción.

Con todo, no son pocos los que valoran el aumento de la inversión en relación al PBI pero se preocupan por el creciente déficit comercial, que es el mayor en los últimos 23 años y se explica, en buena parte, por la quita de obstáculos para la importación.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET