Buenos Aires, 01/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Acelera el crédito y la recuperación de la economía suma otro motor
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/09 - 09:10 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - La demanda de crédito no sólo ya arrancó, sino que "puso segunda". Las señales de aceleración, que tienden a confirmar la tendencia al despegue que la actividad económica mostró en los últimos meses, son claras.

El stock de préstamos bancarios en pesos "pasó de crecer a un ritmo de $ 19.000 millones por mes en los primeros cinco meses del año a hacerlo a otro de $ 30.000 millones en el período junio/agosto", observó un informe de Estudio Alpha. Y el de créditos en dólares, que crecía a un promedio de US$ 500 millones por mes, ahora se expande a una media de US$ 900 millones/mes, agrega.

El fenómeno, que había comenzado como brotes sectoriales (inmobiliarios, prendarios), ahora se generaliza. "No sólo ya van cuatro meses consecutivos con crecimiento real del crédito al sector privado, sino que además, en la comparación interanual, el crédito en pesos a empresas le gana a la inflación por primera vez en 18 meses", apuntó la consultora LCG.

Las cifras de agosto muestran que el crédito tuvo una tasa de crecimiento interanual del 35,4%, superior en al menos 10 puntos a la inflación. Y la demanda de las empresas, que venía muy firme en dólares por las tasas bajas que se ofrecían, pero planchada en pesos, ahora también despega en moneda nacional, pese a que no hubo cambios significativos en su precio.

"En relación con julio, subió 3,1%, lo que supone una tasa de crecimiento real del 1,6%", apunta la economista Lucía Pezzarini, autora del informe de LCG. "La novedad es que la expansión llegó a la demanda típicamente empresaria ( 3,3%) con el financiamiento contra documentos, trepando 4% y mostrando el auge de obra pública", apunta.

Para Hernán del Villar, director de Alpha y mentor del informe, todo se dio porque "las mayores necesidades de capital de trabajo que enfrentaron las empresas despertaron el interés por la línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera y otras de la banca pública". Eso, además, le permitió al sistema financiero "recuperar los volúmenes de intermediación que tenía a fines de 2015 en términos reales".

El despegue se había iniciado por un boom de los préstamos con garantía (hipotecarios y prendarios, en especial los dados en UVA) al que se agregó un auge de los personales. Todas esas líneas siguieron muy demandadas en agosto: subieron 7,3, 4,5 y 3,7%, en cada caso.

El stock de personales, por ejemplo, "sumó $ 11.846 millones respecto de julio, lo que casi duplica el incremento de $ 6112 millones del mismo mes de 2016 y supone un crecimiento interanual del 56,42%. Oferta y demanda parecieran estar viviendo un romance que perdura", grafica Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, para quien la irrupción de la Anses obliga a los bancos a mejorar su oferta.

"La Anses fue muy agresiva colocando crédito entre jubilados y receptores de asignaciones sociales a tasas del 24%, muy inferiores a las de mercado. A los jubilados se les otorgaron cerca de 400.000 créditos a un promedio de $ 3000 millones por mes. Y a los beneficiarios de planes, sólo en agosto, unos $ 10.000 millones. Sumados los créditos de la Anses, superaron largamente al total de préstamos personales dados por todos los bancos", apunta Del Villar, que lo vincula con las señales de rebote que comenzó a mostrar el consumo.

El que no termina de repuntar es el financiamiento de consumos con tarjeta de crédito ( 0,9%), tal vez porque las tasas que la banca cobra superan, en muchos casos, el 50% anual.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET