Buenos Aires, 01/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno selló con Japón un acuerdo para captar inversiones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/10 - 08:50 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Ezequiel M. Chabay - La Argentina y Japón pusieron fin a las rondas de negociaciones destinadas a rubricar un acuerdo bilateral de inversiones, que facilitará la llegada de capitales a diferentes sectores gracias a una serie de ventajas otorgadas a los inversionistas de uno y otro país.

El acuerdo se negoció hasta altas horas de la noche del pasado jueves, en la Cancillería y a través de videoconferencia con funcionarios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, según pudo saber este diario.

Las delegaciones argentina y japonesa venían trabajando desde septiembre del año pasado, tras el viaje que la ex canciller Susana Malcorra hizo a la nación asiática el año pasado y la posterior visita que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizó a la Argentina en noviembre.

El acuerdo de inversiones fue nuevamente abordado en mayo, cuando el presidente Macri estuvo en Tokio con su par, Abe. En aquella ocasión, los mandatarios también hablaron de avanzar en la eliminación de la doble tributación, y confirmaron los esfuerzos para desarrollan un buen clima para los negocios y las inversiones.

En la misma senda, y durante ese viaje, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) acordó financiar la compra de tecnología para los sistemas de frenado de los trenes metropolitanos, la primera operación con la banca pública japonesa en más de 20 años.

En las bases del acuerdo, las partes se comprometen a dar el mismo tratamiento a los inversores extranjeros que a sus propios inversionistas, "sujetos al derecho internacional", "un trato justo y equitativo", y protección plena.

La naturaleza de estos acuerdos asegura que los estados no obligarán a los privados a exportar un determinado nivel o porcentaje de bienes o servicios, o alcanzar un nivel o porcentaje de contenido nacional en los insumos, ni transferir tecnología, un proceso de producción u otro conocimiento de propiedad a una persona o a una empresa local.

También establece que ninguna de las partes expropiará ni nacionalizará las inversiones o adoptará cualquier medida, a menos que pueda justificar su fin público, actúe de manera no discriminatoria y compense de manera rápida, adecuada y efectiva al damnificado. Con excepción de las licencias de propiedad intelectual, excluidas de esta dinámica.

Asimismo, el acuerdo bilateral de inversiones asegura la liberalización de las transferencias de capital, utilidades, intereses, plusvalías, dividendos, regalías, honorarios y otros ingresos corrientes a partir de inversiones, los pagos efectuados en virtud de un contrato, e incluso el producto de la venta total o parcial.

El acuerdo negociado hasta la semana pasada será ahora revisado por las áreas legales de cada parte. El anuncio formal del acuerdo se realizará dentro de un mes.

De acuerdo a informe elaborado por la Organización para el Comercio Exterior del Japón (Jetro), el interés de compañías niponas por incrementar sus operaciones en la Argentina creció 11% desde la asunción de Macri. Según Jetro, la mejora del clima de negocios está conduciendo a un reforzamiento de la presencia de estas empresas en el país.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET