Buenos Aires, 28/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pese a diferencias por el agro, la UE y el Mercosur confían en sellar pacto político
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/10 - 08:51 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
La Unión Europea confía en arribar a un principio de acuerdo para libre comercio con el Mercosur, a pesar de que la oferta para ingreso de carne vacuna y bioetanol sin arancel fue considerada escasa por la contraparte sudamericana.

En tanto, funcionarios de Argentina y Brasil reforzaron ayer su alianza para la negociación, que para la parte local también debe llegar a diciembre con un principio de acuerdo.

Desde Luxemburgo, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, remarcó que "ahora la pelota está" en el campo del bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y confió en que respondan a la propuesta formal que el viejo continente hizo la semana pasada en la cumbre bilateral de Brasilia.

Allí los referentes europeos ofertaron cupos anuales sin arancle de 70.000 toneladas de carne vacuna enfriada y congelada y 600.000 toneladas de bioetanol, lo que está lejos de los anhelos de los países de América del sur, que calificaron como "insuficiente" la oferta.

"Vuelvo a pedir a los países del Mercosur que moderen sus expectativas sobre sus productos sensibles", afirmó el comisario irlandés en la rueda de prensa del Consejo de ministros de Agricultura, celebrada ayer en Luxemburgo.

Hogan consideró que las importaciones de la UE de carne vacuna desde los países del Mercosur "ya representan una cantidad sustancial, con 230.000 toneladas (entre cuota Hilton y la cuota 481, de carne engordada a corral, que no pagan aranceles), que según el irlandés suman "cerca del 75% de las compras exteriores totales del producto por parte de la UE".

"Ahora la oferta ya está hecha y los países del Mercosur tienen que responder. La pelota está en su tejado y tenemos que ver qué ambiciones tienen a la hora de alcanzar un acuerdo con la UE y si son capaces de hacer una oferta sustancial en el respeto de nuestros intereses", añadió Hogan.

Tras la ronda en Brasilia, las partes quedaron en volver a reunirse a principios de noviembre en la capital brasileña, y de ser necesario realizar una nueva cumbre para principios de diciembre en Bruselas.

Desde la UE, siguen confiando en que el acuerdo sobre las principales líneas de negociación del pacto comercial entre ambos bloques llegará hacia fin de año. "Habrá un acuerdo en el que las partes digan: hemos llegado a un punto de no retorno", señalaron fuentes comunitarias mencionadas por la agencia EFE. Consideraron que lo más factible sea anunciar un acuerdo político, para luego afinar detalles del tratado de libre comercio.

En tanto, desde Marruecos, donde participan de una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, reforzaron ayer la alianza bilateral de cara allá negociación con la UE.

Cabrera suele insistir que el Mercosur debe ser una plataforma común para salir al mundo y conseguir oportunidades para las industrias y los servicios argentinos. La administración Macri apuesta a que un tratado de libre comercio brinde mayores oportunidades de exportación a las pequeñas y medianas empresas argentina y a la sinergia que puedan generar esas compañías con pares o similares del Brasil.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET