Buenos Aires, 08/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Greenspan: “El presupuesto federal va por unrumbo insostenible que lleva a tasas más altas”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/04 - 09:43 El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

EL JEFE DE LA RESERVA FEDERAL TAMBIÉN HIZO HINCAPIÉ EN LA CARGA DE LAS PENSIONES

En el corto plazo, las cosas no parecen llamadas a salirse de cauce. Pero en un horizonte más lejano, el déficit fiscal y el tema previsional dibujan un escenario sombrío.

  • La economía no se encamina a un crecimiento lento con inflación, como en los setenta, aseguró

  • En el año fiscal 2004, el déficit fue equivalente al 3,5% del Producto Interno Bruto

Para los que esperaban palabras de alivio, los comentarios de Greenspan no fueron la respuesta. En su discurso ante el Comité Presupuestario del Senado, el presidente de la Reserva Federal puso la mira en un largo plazo que se avizora muy poco tranquilizador: "Las proyecciones ponen en claro que el presupuesto federal va por un rumbo insostenible, en el que los grandes déficits llevan a tasas de interés más altas y a pagos de interés siempre crecientes que aumentan los déficits en años futuros", advirtió el funcionario.

Junto al sensible aspecto fiscal, otro de los ejes del discurso fue la pesada carga de las pensiones. Sobre este punto, sus declaraciones no fueron menos sombrías. Tras recordar el inminente ingreso a las filas de jubilados de decenas de millones de personas nacidas entre 1945 y 1964, apuntó: "Me temo que ya hemos prometido a esta generación, para sus años de retiro, más recursos que los que nuestra economía tiene capacidad de proveerles".

Los comentarios sobre el corto plazo, en cambio, tuvieron un tono menos preocupante. El funcionario, quien dejará su cargo en enero próximo después de 18 años al mando del banco central, dijo que el país no parece encaminarse a un período de crecimiento lento con alta inflación, como en la década de 1970.

"La economía de EE.UU tuvo un desempeño sólido en 2004 y en lo que va de este año, la actividad parece crecer a un ritmo razonablemente bueno", comentó, en momentos en que los datos de inflación y desempleo inciden negativamente en la percepción pública de la situación económica de Estados Unidos.

Pero una vez más, si los legisladores no actúan para combatir los crecientes déficits presupuestarios del país, la economía corre el riesgo de un estancamiento o "algo peor".

El presupuesto tuvo en el año fiscal 2004 un déficit equivalente al 3,5% del Producto Interior Bruto. El Gobierno del presidente George W. Bush ha prometido que, a pesar de sus recortes de impuestos, el déficit bajará al 1,5% hacia 2009. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado la brecha fiscal del 2005 en u$s 400.000 millones, incluido el financiamiento para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Las metas

La semana pasada, en sus perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional calificó esa promesa como ‘insuficientemente ambiciosa‘, y advirtió que no es posible que el Gobierno de EE.UU. alcance su meta porque su proyecto de presupuesto no incluye partidas futuras para las guerras.

La Fed ya subió su tasa en siete ocasiones sucesivas desde junio del 2004, con alzas de un cuarto de punto porcentual, a 2,75%, después de haberla mantenido en un 1% durante un año para alentar el crecimiento y la creación de empleo y evitar una posible deflación. En las minutas de su último encuentro, dio a entender que continuaría con una política de subas graduales más allá de las presiones inflacionarias.

Cuando se le preguntó a Greenspan si las tasas de interés más altas y una desaceleración en el crecimiento enviarían la economía de Estados Unidos a una llamada "estanflación", Greenspan dijo a los senadores: "Ciertamente no parece así".

Greenspan advirtió a los senadores que deben enfrentar el déficit fiscal, aunque dijo que un enmienda de un presupuesto balanceado y alzas de impuestos no son necesariamente la manera de lograrlo.

"A medida que se suben los impuestos, especialmente en los márgenes, muy probablemente se restringirá la inversión de capital y la estructura económica subyacente que se requiere para aumentar la productividad y los estándares de vida, así que hay un dilema significativo aquí", señaló

Greenspan dijo que los grandes aumentos en los precios de las viviendas probablemente se harán más lentos a medida que suban las tasas, pero no necesariamente caerán.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET