Buenos Aires, 28/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Empresarios en los EE.UU. piden consenso y políticas a largo plazo para invertir
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/11 - 08:58 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por David Cayón - Previsibles. Esa es la palabra más usada por estos días en boca del presidente Mauricio Macri. El capital internacional está a la expectativa de lo que suceda en la Argentina pos electoral pero busca previsibilidad a largo plazo y eso es lo que más escucharon los funcionarios que participan en la gira que por los Estados Unidos.

Mauricio Macri aseguró ayer en Nueva York que la Argentina está frente a "una oportunidad única" para liberar sus potencialidades y que "en este momento del mundo, resulta muy atractiva para las inversiones".

Desde la Casa Rosada se esforzaron a asegurar que Macri "no volverá con ningún anuncio de inversión", sino que estos viajes "sirven para aceitar las relaciones con los empresarios, explicar las reformas que queremos llevar adelante y mostrar consenso con otras fuerzas políticas".

La intención es bajar la expectativa porque los tiempos empresarios son muy diferentes a los políticos, y eso quedó claro en el ya olvidado latiguillo de la "lluvia de inversiones".

Pero la Argentina tiene una historia de idas y vueltas, de las que el Ejecutivo busca a toda costa despegarse y transmitir estabilidad.

Luego de asegurar que el país "está combatiendo los principales problemas como el déficit y la inflación", el jefe de Estado destacó que ayer almorzó frente a 140 CEOs de compañías de gran porte intentó persuadirlos de que inviertan en la Argentina porque "ningún país tiene tanto potencial" pero para que deje de ser sólo potencial "necesitamos socios".

En otra parte de su discurso, el presidente señaló que se está "trabajando para lograr reformas tributarias que permitan mejorar la producción y que más empresas vengan a invertir a la Argentina" y que estas modificaciones apuntan a "reducir los impuestos, sobre todo aquellos que penalizan las exportaciones", y en bajar en un punto el déficit fiscal para el año próximo.

Pero algunas de las empresas que participaron del encuentro están sufriendo algunos de los cambios propuestos, una de ellas son las bebidas gaseosas.

Directivos de Coca Cola se reunieron con Macri y aseguraron a El Cronista que "la reunión fue positiva, pudimos acercarle al Presidente nuestra preocupación acerca del impacto negativo que el incremento en impuestos internos propuesto para las bebidas gaseosas puede generar en nuestra cadena de valor, que va desde productores agrícolas hasta pequeños comerciantes". Y que la respuesta que recibieron es que "continuarán las conversaciones con su equipo"

Pero, más allá de los encuentros uno a uno, y que Macri dijo que a través de la vía del diálogo y el consenso "podamos seguir avanzando", el Presidente señaló que enfrenta "una fuerte batalla con los sindicatos" y fue bastante tajante al señalar que las reformas se harán "aunque los sindicatos no estén de acuerdo".

Respecto de este punto, una fuente que participó de los encuentros aseguró a El Cronista que un grupo de banqueros estadounidenses explicaron que para recibir inversiones "deben demostrar qué hay consenso en la línea a seguir y no que sea impuesta. La idea es que los cambios se mantengan en el tiempo".

Esa estabilidad es la que se busca mostrar con la presencia de otras fuerzas políticas. En este caso, fueron los gobernadores peronista Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el socialista santafesino Miguel Lifschitz y Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (Neuquén).

Aunque según confiaron a El Cronista fuentes provinciales hubo malestar "porque llamaron a último momento, lo que no nos dejó posibilidad de armar una agenda propia. La verdad es que no sabemos si es improvisación o es a propósito", en sus discursos se mostraron acompañando la gestión.

Bordet consideró que "la Argentina tiene una gran oportunidad con el modelo que est desarrollando el Gobierno"

Por su parte, Schiaretti señaló que "fueron muy importantes las reuniones con los inversores, porque se observa su voluntad de apostar por la Argentina y de que a nuestro país le vaya bien" y anticipó que una de las firmas interesadas en invertir "es la fábrica de helicópteros Sikorsky Aircraft". Por parte, Gutiérrez fue el encargado de explicar el acuerdo multisectorial que permitió invertir en Vaca Muerta.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET