Buenos Aires, 28/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Impuestos internos: ofensiva del sector vitivinícola
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/11 - 09:08 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Pablo Mannino - MENDOZA.- Con una batería de argumentos, Mendoza está lista para presionar hoy a la Nación para que elimine el impuesto del 10% al vino del proyecto de reforma tributaria.

La estrategia de "sensibilización" de los últimos días siguió ayer en tierra cuyana con la exposición que hizo el gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos) de un detallado informe que presentará a las autoridades.

Cornejo -que junto con representantes del sector vitivinícola se reunirá hoy con los ministros Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña- hizo un repaso de los principales puntos del estudio que pondrá sobre la mesa sobre la base del análisis del Ministerio de Economía de la provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras instituciones especialistas. El trabajo hace hincapié en que la bebida nacional no es perjudicial para la salud.

De esta manera, Cornejo repasó los tres ejes principales del informe, los cuales apuntan a los beneficios que otorga beber vino, a la disminución del consumo per cápita durante los últimos años y a la necesidad de un mercado competitivo para vender y exportar cada vez más.

"Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológica Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamentalmente por los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer", indicó Cornejo. Y agregó: "Otro punto es que el impuesto al vino existía en los años 90, pero se lo sacó por temas de salud y porque el consumo del vino en ese momento estaba en 90 litros per cápita. Ahora está en 20 litros per cápita. Chile tenía el impuesto, pero nuestra producción se parece más a la de España, Francia, Italia y Portugal, donde el consumo es del 70% y el resto lo exportan. El 80% de los vinos nuevos es de exportación", agregó.

"Estamos trabajando para que el impuesto sea del 0%, mi argumento más fuerte es que va a contramano de alentar las inversiones en el sector. Tenemos la ventaja de tener un gobierno que escucha", dijo Cornejo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET