Buenos Aires, 28/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
HOY, EL BCRA SABRÁ SI LAS ALTAS TASAS ENFRIARON EXPECTATIVAS PARA EL IPC
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/12 - 08:45 El Economista
 Recomendar  Imprimir
Hoy saldrá un dato clave que mira cada vez más Federico Sturzenegger y el resto de la mesa chica de la entidad: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que elabora el BCRA entre varias consultoras y entidades financieras (locales y del exterior). Lo que se desprenda de eso, en términos de las expectativas de inflación, no será menor. El mes pasado, la entidad subió por segunda vez consecutiva su tasa de política monetaria (los pases) luego de haberlo hecho a finales de octubre. La clave será si para el mercado el tajante mensaje de Sturzenegger empezó a tener peso. O sea, si la mano dura del BCRA se traduce en expectativas inflacionarias descendentes. O no.

 

En la última encuesta de octubre, publicada a inicios de noviembre, los gurúes de la city contemplaban un poco más de inflación para 2017 y 2018. Para los próximos doce meses las expectativas crecieron cuatro décimas hasta ubicarse en 17,6% y para 2018 se esperaba una inflación del 16%, dos décimas más que lo que se esperaba hasta el mes pasado.

 

No fue, precisamente, música para los oídos de Sturzenegger sino todo lo contrario. Sucede que la actual política de Reconquista 266, cuya única bala en la recámara es el uso de las tasas, se basa en las expectativas. El banco puede volver a subir las tasas, pero si los inversores -como ahora- creen que fracasará en su intento de seguir moderando la suba de los precios, la tarea no estará cumplida.

 

Por eso es tan relevante para este gestión del BCRA que el REM (léase, el mercado) acompañe con sus pronósticos la tan mentada desinflación de la economía. En su última aparición pública, la semana pasada durante un evento de la revista Bank Magazine, el número uno del BCRA admitió que el país tendrá recién en cuatro o cinco años la inflación de un país normal. Según Sturzenegger, la lucha contra la inflación tiene que ser muy contundente y no puede esperar, porque bajarla es muy beneficioso para la economía. “Con la inflación no hay que inventar, hay que elegir el nivel de gradualidad con instrumentos que han funcionado en todos lados. Por eso, acá no hay ninguna sorpresa, ninguna cosa especial que tenga Argentina”, enfatizó. “Endurecimos de manera significativa la política monetaria pero hay un proceso de crecimiento de la economía. Y no hay otra manera de combatir la inflación sin política monetaria”, resaltó.

 

Y resaltó el tema de las expectativas: “Esta política funciona hoy de manera contundente, con efectividad. Una política restrictiva ancla expectativas de inflación y da certidumbre a mediano y largo plazo, por eso la gente se anima a tomar créditos”. Además, sostuvo que “el desafío más grande en el proceso de desinflación es el de las expectativas, para que ese proceso se haga sin ningún estrés sobre el nivel de actividad”. Sturzenegger añadió que las expectativas de inflación “están muy estables” y consistentes y que la gente piensa que el proceso sigue sólido.

 

Por lo pronto, la calificadora Moody’s dijo sobre el filo de la semana pasada -en un informe sobre Argentina luego de subirle la nota- que “la inflación aún sigue siendo elevada y se ubicará en alrededor del 23% para el cierre de este año”.

 

“Pero la postura antiinflacionaria del BCRA está reduciendo gradualmente la inflación básica y esperamos que los precios al consumidor caigan a alrededor de 15% en 2018 y que posteriormente sigan bajando”, vaticinaron.

 

La clave para la agencia de rating, pensando otra suba de nota en el futuro, pasa por tan sólo dos aspectos. “Un factor particularmente importante será la reducción continua y sostenible del déficit fiscal y la inflación”, resaltó.

 

En el corto plazo, todos miran lo que salga del REM hoy. Habrá que ver si el mercado respalda tanto optimismo oficial o vuelve a ser excusa para otro alza de las tasas.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET