Buenos Aires, 28/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Macri: “Es momento de ser pragmáticos”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/12 - 08:40 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Cecilia Camarano - Apertura. Macri habló para dar inicio a las actividades que continuarán hasta el jueves y destacó el “logro” argentino de ser sede del encuentro.

Mauricio Macri encabezó la inauguración de las sesiones ministeriales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificando uno de los lemas de su Gobierno: el de la inserción de Argentina en el mundo. En este marco, el Presidente ratificó el compromiso "con el sistema multilateral de comercio" ante un auditorio de 3.500 asistentes que forman parte de las delegaciones de los 164 países miembros que conforman el organismo internacional.

La apertura de las actividades de la cumbre coincidió además con el segundo aniversario de su mandato presidencial, y Macri no dejó de mencionarlo, haciendo hincapié en el "logro" de ser sede del cónclave donde se dirimen las reglas del comercio internacional y recordando que la Argentina ostenta desde el 1 de diciembre la presidencia pro tempore del G20.

Un Macri exultante, que se mostró acompañado por sus pares de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vazquez; el titular de la OMC Roberto Azevedo y la "chair" de la MC11 Susana Malcorra, pidió "trabajar juntos" hacia "una mayor integración" de las economías.

"Los problemas se resuelven con más OMC, no con menos. Es momento de ser pragmáticos y avanzar con pequeños pasos, pero firmes", señaló ante el visto bueno del organismo. 

El Presidente abogó además por "un mundo abierto en donde todos comercien con reglas claras", y apostó por la inserción global en vez "ir por la supremacía nacional y esperar la próxima crisis".

Previamente Macri había recibido las ansiadas palmadas en el hombro por parte de Roberto Azevedo, titular de la OMC, quien felicitó al primer mandatario y aseguró que "bajo el liderazgo del presidente, Argentina sigue una ruta firme y decidida hacia una mayor apertura del comercio lateral".

Ninguna mención oficial acerca de la decisión del Gobierno de revocar las acreditaciones a más de 60 activistas de ONG tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, donde un centenar de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Aeroportuaria custodiaban los accesos. 

Sólo la excanciller y "chair" de la conferencia ministerial, Susana Malcorra, se refirió previamente al escándalo diplomático que provocó el Gobierno al deportar al activista noruego Peter Titland y la periodista británica Sally Burch. En una conferencia que brindó junto a Azevedo en la previa a la inauguración oficial, Malcorra defendió los criterios del Ministerio de Seguridad utilizados para negarles la entrada al país y destacó que en esta conferencia "se acreditaron más del doble de ONG que la media histórica".

La agenda de la OMC continuará hoy con el comienzo de las sesiones ministeriales, que seguirán hasta el miércoles, en la que las delegaciones de los países miembros discutirán los temas pendientes, aunque no necesariamente lleguen a un acuerdo. En simultáneo habrá reuniones de "facilitadores de grupo", que abordarán asuntos de los cinco ejes principales: Pesca, Agricultura, Servicios y Bienes Industriales, Comercio Electrónico y Desarrollo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET