Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Repuntan levemente las expectativas de creación de empleo para el próximo año
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/12 - 08:50 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Francisco Jueguen - Pese a que las empresas son aún cautelosas, sobre todo las pymes, las expectativas de creación de empleo se consolidan -llevan cinco trimestres de leve crecimiento- y se amplían para 2018 siempre de la mano del boom de la construcción, y su impacto en las finanzas y la industria.

De acuerdo con la clásica encuesta que elabora la consultora especializada en el mercado laboral Manpower Group, para el primer trimestre del año la expectativa neta de empleo ajustada por estacionalidad es de 8%, el mismo valor que mostró para los últimos tres meses de este año, pero dos puntos por encima que a comienzos de 2017, cuando el país venía de una recesión. Según el relevamiento, un 13% de los empleadores privados espera aumentar los niveles de personal y un 79% no pronostica cambios. Un 4% anticipó un descenso.

"Tenemos cinco trimestres de expectativas de empleo que crecen, aunque de manera muy moderada", explicó a LA NACION Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower Argentina. "Es muy moderado, no es todavía lo que necesita la Argentina. Se precisa mucha más generación de empleo", agregó el especialista, que recordó que en 2008 era de 32%, pero que este dato se había prácticamente congelado desde 2014 y ahora reaccionó.

"La construcción es el motor, y acompañan la pata financiera y de manufacturas, que de a poco viene creciendo de la mano de eso", agregó Podestá. "Creemos que a la hora de tomar decisiones empresarias, se analizan las normas que van a venir [por las reformas enviadas al Congreso], pero no creo que eso se deduzca de este informe. Creo que, hoy por hoy, los empresarios están respondiendo con relación a cómo les va en sus negocios", dijo el ejecutivo, que destacó que las expectativas argentinas están en la media de las mundiales.

Los datos son similares a los que presentó hace unas semanas la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo para octubre. Según esos datos, en ese mes, la expectativa neta de empleo -diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas- fue del 8,1%.

En tanto, el 84,7% de las empresas encuestadas esperaba mantener estables sus dotaciones para los próximos tres meses, un 11,7% espera aumentarla y un 3,6% considera que su dotación disminuirá.

Sin embargo, José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, celebró en la última reunión con la prensa que las expectativas de empleo mensuales se hayan mantenido por encima de la franja de los seis puntos, un dato que -consideran- es anticipatorio de la creación de más trabajo, sobre todo en el sector privado.

El Gobierno pronosticó que cerrará este año con cerca de 80.000 asalariados privados registrados nuevos. En total, con todo el sector privado (asalariados, monotributistas y autónomos) y el sector público, la estimación se estira hasta los 300.000. El año pasado, con una fuerte recesión tras el cambio de gobierno y los ajustes oficiales, se registraron unos 45.000 asalariados menos, según explicó Anchorena.

Para el funcionario técnico, sin embargo, tal cifra no alcanza para hacer frente a los 12 millones de desocupados, desalentados y asalariados y cuentapropistas en el sector informal. "Hay que focalizar en los que están siempre fuera del sistema y las reformas laboral, previsional y tributaria servirán para encontrarles soluciones a estos grupos", estimó Anchorena en su última reunión con la prensa en el Ministerio de Trabajo.

Según supo LA NACION anteayer de fuentes legislativas que recorrían el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires durante la apertura de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno aspira a cerrar antes de fin de este año, en sesiones extraordinarias, todo el paquete de reformas fiscales (pacto fiscal, ley de responsabilidad fiscal, reforma tributaria, cambios en Ganancias -derogación del artículo 104-, cambios en el impuesto al cheque) y el presupuesto 2018, clave para la gestión. Anticiparon que, con cambios, se podrá aprobar la reforma previsional, pero el gran desafío será la reforma laboral. Estimaron que es probable que, como se viene sosteniendo, quede para 2018.

De acuerdo con el estudio de Manpower Group, las intenciones de contratación más fuertes se registran en el sector de la Construcción, con una expectativa neta de 17%. Detrás vienen Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con 16%. Las expectativas más bajas se reportan en Transportes & Servicios Públicos, que presenta una perspectiva de contratación nula.

A nivel regional, la zona pampeana reporta las mejores expectativas con una expectativa de contratación neta ajustada por estacionalidad de 15%, mientras que Cuyo y Noroeste (NOA) se muestran moderadas, con 1% y 0% respectivamente. Como ocurre desde hace varios períodos, las empresas medianas y grandes son las que mayores expectativas de contratación muestras con relación a las pymes y las microempresas, que vienen más rezagadas.

"Las expectativas de las grandes disminuyeron un poco con relación al último trimestre, probablemente porque ya hicieron contrataciones, pero son las que siguen traccionando", explicó Podestá.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET