Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se acelera la suba de las tasas de interés
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/12 - 08:52 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Javier Blanco - El proceso de encarecimiento del costo del dinero que impulsó por dos vías el Banco Central (BCRA), al alentar un alza en las tasas de interés y a la vez retirar circulante (al obligar a los bancos a cambiar el cómputo de encajes), marcó un nuevo hito ayer, al consolidarse las tasas de mercado para financiamiento de corto plazo encima del 30% anual.

Los operadores creen además que pese a haberse empinado consistentemente en los últimos días, las tasas están lejos de su techo. Intuyen que subirán más a medida que las empresas necesiten los fondos para hacer frente al pago de aguinaldos y adelantos vacacionales, y porque el efecto crowding out con el que ya convive la plaza se acentuará por la colocación de hasta $ 40.000 millones en las nuevas Letras del Tesoro (Letes) que llevará adelante hoy y mañana el Tesoro y la subasta que realizará el BCRA la semana próxima para renovar Lebac.

"Diciembre es un mes de alta demanda de pesos. El sector público los necesita para cancelar jubilaciones, gastos, sueldos y aguinaldos, mientras que el sector privado tiene que hacer lo propio y suma en algunos casos bonus de fin de año. Del lado de la oferta, los bancos necesitan más pesos para cubrir el cupo de efectivo mínimo, que le sube en diciembre por el aumento de los depósitos transaccionales. Estos dos efectos van secando la plaza y haciendo trepar más todas las tasas", explicó Joaquín Olivera, jefe de analistas de Balanz Capital.

Las señales sobre el encarecimiento proliferaron ayer. La tasa de los adelantos en cuenta corriente escaló al 31,2% anual, nivel que no mostraba desde mediados de julio de 2016. A su vez, las cauciones a 7 días (préstamos que se pactan a través del sistema bursátil) se operaron a un promedio del 31%.

Este tipo de instrumentos de financiación ya venían en alza desde noviembre, cuando habían subido ya "190 puntos el costo promedio de los adelantos bancarios y 130 puntos el descuento de cheques", detalló Lucía Pezarrini, de la consultora LGC. A esta tendencia aportaron ahora "varias de las medidas que impactaron sobre la liquidez, lo que está armando una suerte de tormenta perfecta", advirtió Agustín Álvarez, de Global Agro.

Así como aumentan las tasas activas (de préstamos) también suben -aunque a menor ritmo- las pasivas (por depósitos), que llegaron al 21% promedio para los plazos fijos minoristas, tres puntos por encima del nivel que tenían hasta octubre. Aun así se mantienen lejos de los rendimientos que ofrecen las Lebac, que promedian el 29,5% anual, pero llegan al 31,4% en el caso de la que vence en 9 días.

El que sufre esta competencia es el dólar, que ayer se abarató aquí 0,23% más, aunque estuvo estable en el resto de la región, con lo que el país resignó otro 0,36% de competitividad cambiaria.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET