Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Fuertes críticas de EE.UU. al sistema de negociación de la OMC
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/12 - 08:59 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Florencia Donovan - No hizo falta que viniera el presidente Donald Trump a la 11» Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que Estados Unidos diera la nota del encuentro. Su representante de Comercio, Robert Lighthizer, fue igual de eficaz, con un discurso combativo, en la apertura de la sesión plenaria, ayer a la mañana, en el que cuestionó el foco de la OMC y advirtió que algunos miembros estaban sacando ventaja del sistema de resolución de disputas para ganar terreno en negociaciones, y además llamó a redefinir la noción de "economías en desarrollo", en indirecta alusión a China.

"Necesitamos aclarar lo que entendemos por desarrollo en la OMC. No podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas sólo se aplican a unos pocos y otros tienen vía libre invocando su estatus de economías en desarrollo", dijo Lighthizer, que rompió así con el tono del encuentro, en el que gran parte de los ministros de los distintos países miembros, aunque con matices, hablaron sobre la necesidad de fortalecer la OMC y el libre comercio.

Uno de ellos, paradójicamente, fue China, que ya hace tiempo viene afirmándose como uno de los referentes del respaldo a la política de libre comercio mundial. "Unámonos para tomar acciones reales para mantener la autoridad y la eficacia de la OMC", dijo el ministro de Comercio, Zhong Shan. En la misma línea se expresó Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE): "Para la UE está claro: hay que preservar y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en reglas".

La ex canciller argentina y presidenta del encuentro, Susana Malcorra, fue la encargada de abrir la sesión plenaria de ministros. "Esta conferencia va a preservar el sistema que representa la OMC. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos. El diálogo entre ministros es más importante que nunca en este sistema que hemos creado juntos", subrayó.

Con un Estados Unidos que vira hacia un mayor proteccionismo, son pocos los optimistas con los resultados que podrían surgir de esta Cumbre de Buenos Aires. Según detalló Malcorra, son varios los temas en agenda de discusión, como los subsidios a la pesca, el comercio electrónico, las pymes y la facilitación de la inversión. "Todos estamos de acuerdo en que es un momento crucial para el comercio", dijo.

La Argentina, junto con un grupo de 18 países, de hecho, busca lograr en este encuentro que se acceda a la creación de un grupo específico dentro de la OMC para tratar la temática de las pequeñas y medianas empresas (pymes). "En la OMC no hay un grupo formal de trabajo sobre pymes, y en todos los organismos internacionales es una temática más nueva, que está de moda, que se disparó por uno de los desafíos más grandes que tenemos hoy, que es la creación de empleo", explicó el secretario Pyme, Mariano Mayer. "Ya en el G-20 y en la OMC se empezó a hablar más de pymes el año pasado", agregó.

En mayo pasado, detalló el funcionario argentino, se armó un grupo informal, de "amigos de las pymes", para ponerle foco a la temática. "Nuestra intención es proponer a los ministros que consideren la creación del grupo de trabajo. Si no sucede, al menos estamos poniendo el tema en la agenda", dijo Mayer, para quien hoy el comercio internacional "no está preparado" para las pymes. "Urge que lo adaptemos. La política hasta ahora fue de cuidar a las pymes, pero no alcanza, necesitamos que crezcan, no sólo que sobrevivan", subrayó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET