Buenos Aires, 28/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La telefonía celular subirá más del 12% a partir de enero en todos los servicios
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/12 - 08:56 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Pablo Fernández Blanco - El año próximo comenzará con una mala noticia para la economía cotidiana del consumidor promedio. Se debe a que la telefonía celular, uno de los servicios que más creció en los últimos años en la Argentina, aumentará sus precios junto con el cambio del calendario.

Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12% entre enero y febrero. Así lo confirmaron a LA NACION clientes y las propias compañías. La suba afectará a unas 60 millones de líneas.

La primera en poner en marcha los ajustes será Claro, la empresa de telefonía celular de la mexicana AMX, cuyo principal accionista es el millonario Carlos Slim. Desde el 8 de enero próximo aumentarán 12,5% los precios para algunos servicios de datos prepagos.

La compañía intenta moderar el efecto de los aumentos otorgando más minutos para llamadas y roaming libre en toda América, aunque eso varía según los planes.

En tanto, Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, que está en pleno proceso de fusión con Cablevisión, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.

Al igual que Claro, ensayó alternativas para moderar la antipatía que pueda generar el anuncio. Por ejemplo, ofrece desde hace más de un año WhatsApp gratis (no se descuenta de la cuota de datos con una recarga por mes).

Subas similares

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento.

Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa, confirmaron fuentes de la empresa.

El mercado de telefonía móvil en la Argentina está compuesto por más de 60 millones de líneas. Esa cifra da la pauta de la importancia del servicio para los argentinos, dado que hay más líneas de celulares que personas, según el censo que se hizo en el año 2010.

Se reparte aproximadamente de la siguiente manera: Claro tiene 21 millones de líneas (33%). La siguen Personal y Movistar, con 20 millones cada una, que equivalen al 32% de las conexiones. Nextel tiene un porcentaje menor.

Este año, las telefónicas redondearon dos aumentos en el servicio de telefonía móvil. Si bien hubo diferencias según las compañías, en casi todos los casos redondearon ajustes en torno del 12% cada uno.

Según números oficiales que maneja el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para casos testigo los aumentos para el cliente final (sin IVA) para el mercado prepago fueron los siguientes: 28% el segundo, 26% el SMS y 34% el servicio de datos por paquetes de 50 MB.

En tanto, en el mercado pospago el incremento de este año fue del 17% para un abono mensual, de 15% en la medición por segundo, 24% el SMS y 34% el paquete de 50 MB.

Los aumentos de este año son menores a los de 2016, que rondaron el 40% y estuvieron orientados por la elevada inflación que registró el Gobierno en su primer año de gestión. El año pasado las empresas retocaron los precios al menos tres veces. Las subas del año próximo también deberían seguir el encarecimiento de los precios.

Precios e inversión

Las compañías telefónicas suelen argumentar que forman parte de uno de los sectores de la economía donde hay mayor competencia y exigencia por parte de sus clientes, por lo que necesitan más recursos para hacer frente a esos reclamos.

Por el desarrollo tecnológico, el apetito de los clientes y la llegada de la administración de Mauricio Macri, el mercado de telecomunicaciones promete abrir una fuerte competencia entre las empresas que lo componen.

Entre otras cosas, eso no sólo se debe a las oportunidades actuales de negocios, sino también a las futuras. En esa línea, en enero próximo, al menos desde el punto de vista normativo, se abrirá el juego para que las empresas del sector puedan brindar de manera simultánea televisión por cable, telefonía fija, móvil e Internet. Es el denominado cuádruple play.

En el reverso de la promesa de un mercado más amplio está la obligación de las empresas de desembolsar inversiones millonarias para no perderles pisada a sus competidores, todos gigantes de la economía en un mercado en ebullición.

El Enacom está llevando adelante un proceso de "desarrollo de herramientas para el análisis de los componentes de los precios", para evaluar eventuales regulaciones en el futuro.

 

Claves para entender la factura

El primer aumento: 12,5%

El 8 de enero, Claro ajustará 12,5% los precios para algunos servicios de datos prepagos. La compañía intenta moderar el efecto de los aumentos otorgando más minutos para llamadas y roaming libre en toda América, aunque eso varía según los planes.

Las subas de febrero: 12%

Personal, la compañía de telefonía móvil de Telecom, puso en marcha un aumento promedio del 12% para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.

El caso Movistar: 12,4%

La empresa de telefonía móvil de Telefónica aplicará un aumento en febrero próximo. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12%. Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa.

El mercado: 60 millones de clientes

En la Argentina hay más de 60 millones de líneas. Esa cifra da la pauta de la importancia del servicio para los argentinos, dado que hay más cantidad de clientes que personas. El mercado se reparte aproximadamente en tercios entre las tres empresas más grandes.

Una suba menor: 40%

Los aumentos de este año son inferiores a los de 2016, que estuvieron orientados por la elevada inflación y orillaron el 40%. El año pasado, las empresas aplicaron al menos tres aumentos. Las subas del año próximo también deberían seguir el encarecimiento de los precios.

Cuádruple play

El año próximo se abrirá una fuerte competencia entre las empresas de telecomunicaciones. Debido al desarrollo tecnológico, el apetito de los clientes y la desregulación que prometió la administración de Mauricio Macri, el 1º de enero estaría en condiciones normativas de comenzar a operar el llamado cuádruple play. Los operadores podrán dar al mismo tiempo servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET