Buenos Aires, 27/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La hora de la gran verdad: cuánto acertaron los economistas en sus pronósticos sobre el dólar, inflación y tasas de interés
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/01 - 09:15 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir
Por Rubén Ramallo - Si hay algo que no les gusta a los economistas profesionales es que les muestren que sus pronósticos no se cumplieron, más allá de que haya habido factores imprevistos que justifiquen los desvíos.

Y si de algo sirven las encuestas -como la que realiza el Banco Central conocida como REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado)- es para medir cómo fue cambiando la mirada de quienes participan en ellas en cuanto a la marcha de la economía, dólar, tasas, inflación, entre otras variables clave.

Sobre el cierre de un año y arranque del próximo, resulta interesante repasar cuáles eran esas proyecciones, comparar datos y ver quiénes más se acercaron a lo que finalmente terminó sucediendo.

Precios minoristas: expectativas "cortas"
En los albores de 2017, según el consenso del mercado, la inflaciónminorista iba a rondar el 21%.

Por cierto, ese porcentaje ya se ubicaba cuatro puntos por encima del establecido por el Banco Central en sus polémicas "metas".

Así, desde el arranque, los analistas reflejaban su descreimiento sobre que el índice de precios iba a caer al 17%, la cifra que tanto pregonó Federico Sturzenegger a lo largo de ese año.

Pasaron los meses, las previsiones se fueron corrigiendo y hoy día, casi con el "diario del lunes" en la mano, el sector privado "selló" un 24% para 2017. Es decir, tres puntos por encima de lo que estimaba inicialmente.

Esa diferencia también se evidenció en la denominada "inflación núcleo", que pasó del 18,4% al 21,5%. La misma releva los índices de precios al consumidor (IPC) pero sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos.

Al poner la lupa en la medición nacional, se observa que la distorsión es aún más amplia. Se estira a casi cuatro puntos porcentuales: del 19,6% a 23,5%. 

En cuanto a las estimaciones para 2018 y 2019, los números también se movieron al alza. En el primer caso pasaron del 14% al 16,6%. En el segundo, del 9,7% al 11,3% (ver cuadro):

http://www.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2017/12/452382.jpg

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET