Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA, las fintech y los bancos se unen para innovar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/01 - 08:50 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por Melina Manfredi - Cuando nadie creía que los bancos y las fintech pudieran dar forma a proyectos conjuntos, el Banco Central (BCRA) apostó a la unión y tomó el papel de árbitro para formar la Mesa de Innovación Financiera Fintech. El espacio empezó a funcionar en 2016 y ya empezó a dar sus primeros frutos. La habilitación para que los bancos puedan usar servicios en la nube, la implementación del estándar de código QR para realizar pagos y la mejora del Debin son algunas de las primeras proposiciones. Gonzalo Díaz Sola, gerente de banca electrónica de ICBC, sintetizó: "Nos pareció muy positivo".

La mesa de innovación articula entre el BCRA, las fintech, los bancos, las redes de cajeros, adquirentes y banderas de tarjetas de crédito y consultoras, además de otros reguladores. El año pasado, la mesa se dividió en tres grupos de trabajo: "Métodos integrales de pago", "Tecnologías y sistemas transversales" y "Crédito y ahorro alternativo". En los tres casos, el objetivo fue fomentar la inclusión financiera y reducir el uso de dinero en efectivo.

"En el grupo de Tecnologías y sistemas transversales se está impulsando el open bank, a fin de generar interoperabilidad entre las entidades hacia el sistema financiero", contó Emiliano Porcini, gerente de digital de Banco Galicia. De esta forma, ejemplificó, un portal inmobiliario podrá ofrecer a los clientes precalificados de una entidad bancaria una casa por una suma fija y cuotas con un crédito hipotecario.

Salvador Calogero, country manager de la fintech de crédito 4Finance, completó la idea: "Se está trabajando en una normativa o API, que funciona como un conector, para empezar a permitir compartir la información de los consumidores. La idea es que la información financiera es del cliente y que puede pedirle a su banco que la comparta con otras entidades. Así, se reducen los costos de financiar los nuevos clientes. Para eso, el BCRA tratará de obligar a las entidades a que compartan la información para saber si el cliente es un buen o mal pagador".

Por su parte, Paula Arregui, VP Senior de Producto Mercado Pago, trabajó en el grupo dedicado a medios de pago y comentó: "Por un lado, hicimos una serie de propuestas de mejoras y complemento para el Debin que se transformaron en una segunda circular del BCRA sobre el tema". El grupo también trabajó en la adopción del estándar de código QR para la realización de pagos a través de billeteras virtuales, anunciado por el BCRA la semana pasada. "Es un esquema que permite apalancar los pagos a un costo muy bajo y le servirá a muchos comercios que con solo imprimir el código QR podrán cobrar a través de distintos sistemas de pago", apuntó Arregui.

La mesa de innovación también trabajó en la desburocratización del proceso de onboarding digital, es decir, la posibilidad de abrir una cuenta en forma remota, con una foto de la persona y de su documento. "Ya no se requiere la firma física, lo que nos permitió lanzar Galicia Move, donde se abre la cuenta con una selfie", indicó Porcini. Además, tanto el BCRA como los participantes de la mesa confirmaron que están trabajando con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para validar a distancia la identidad de un usuario mediante datos biométricos faciales o dactilares. De esta forma, al momento de abrir una cuenta en forma remota, cada aplicación financiera podría acceder a la base de datos biométricos del Renaper.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET