Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Aunque se cumplió la meta, el déficit fiscal sigue muy alto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/01 - 08:24 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Jorge Velázquez - Llamar a las cosas por su nombre no es una costumbre de los políticos. Y tampoco suele ser de los economistas. Pero Nicolás Dujovne ayer rompió por un instante ese paradigma: "El déficit del Gobierno argentino es el financiero (el que incluye los intereses de la deuda pública). Es el déficit que hay que financiar. Pero las metas fiscales se fijan sobre el déficit primario porque es el que podemos controlar".

El ministro reconoció esta diferencia -que es mucho más que una mera discusión técnica entre expertos- en una conferencia de prensa en la que ayer anunció que se cumplieron las metas de reducción de déficit fiscal (primario) de 2017. La pauta era llevarlo a 4,2 puntos del PBI. Y lo dejó en 3,9 puntos. "Un sobrecumplimiento de la meta de 0,3 puntos porcentuales del PBI", celebró Hacienda en el comunicado oficial. 

La performance fiscal del año pasado se ubicó así dentro los parámetros autoimpuestos por el Gobierno, que prevén un sendero decreciente del rojo fiscal (primario ) hasta el año 2020 (ver gráficos en esta página). 

Pero al mismo tiempo, las planillas oficiales reflejaron que el déficit total (financiero) sigue siendo muy elevado y persistente: representó 6,1 puntos del PBI y equivale a un incremento de 32% con relación al nivel que tuvo en 2016.

Aquí es donde entran a jugar los intereses de la deuda, ese factor "rebelde" que el ministro de Hacienda admitió que no puede controlar. Esa cuenta creció 71% en 2017 contra el año anterior y representó la suma de $224.907 millones. 

"La cuenta de intereses subió de 1,6 puntos del PBI a 2,2 puntos. Pero proyectamos que esto no se va a repetir este año, ya que se va a mantener constante en términos del PBI", se atajó Dujovne para tratar de no desinflar de antemano las expectativas sobre el panorama fiscal de 2018. 

Las necesidades de financiamiento (que es la forma técnica de referirse al nuevo endeudamiento) de este año son de u$s30.000 millones, de los cuales ya se colocó un tercio. En este escenario, el impacto de los intereses sigue generando vértigo entre los analistas. Por eso, el Gobierno se apura a colocar en el exterior todo lo que puede ante la perspectiva de tasas internacionales en alza. Por otro lado, se propone elevar la porción de endeudamiento en el mercado doméstico.

El alto (y cada vez más oneroso) endeudamiento es la contracara de la reducción del déficit primario. Suele usarse para cubrir gastos que no se pueden financiar con ingresos corrientes ni con emisión. Sin embargo, en 2017 Dujovne también rompió ese paradigma: por primera vez, desde 2004, los ingresos crecieron más que los gastos, aunque fuera apenas 1 punto porcentual. Ganaron por 23% a 22% esa tradicional batalla de la historia económica nacional. La diferencia en la suba de ingresos pudo haber sido mayor ( 28,1%) de no haber existido en 2016 el blanqueo de capitales, que tuvo menor impacto en 2017.

La baja del déficit del año pasado se logró por el recorte de los subsidios (-22%), fundamentalmente en las tarifas de energía (gas y electricidad). 

Este "ahorro" para el Estado se tradujo en mayor costo para los usuarios. Esa transferencia continuará este año, pero con mayor énfasis en el transporte.

El informe que presentó ayer Dujovne resaltó que "en 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). En términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016. Esto significa que, por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 8,4% anual".

En ese sentido, Hacienda se encargó de aclarar que la reducción del gasto "se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total". En rigor, las prestaciones sociales crecieron un 37% en promedio. Las jubilaciones crecieron 41%. En ambos casos fueron subas reales contra una inflación (oficial) de 24,8%.

Los demás gastos registraron bajas reales, a excepción de los sueldos de la administración pública nacional ( 25%) que le empataron a la inflación. El promedio de los gastos corrientes registró una suba de apenas 6%, influenciado por la caída ya mencionada de 22% en los subsidios.

Según destacó Hacienda "en 2017 todos los rubros del gasto se desaceleraron respecto a 2016 con la excepción del gasto de capital" que aumentó 14%, bastante menos que la inflación acumulada en el mismo período. 

Con este panorama de gastos corrientes "bajo control", Dujovne buscó dar certeza a las metas fiscales para 2018. La pauta anual se mantuvo en 3,2% del PBI, y las metas intermedias en cada trimestre son 0,6% en el primer trimestre, 1,6% en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% en el cuarto.

Este año buena parte del cumplimiento de las metas se jugará en el impacto del cambio de la fórmula de movilidad (unos $70.000 millones) para contener el gasto previsional.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET