Buenos Aires, 27/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las reservas de petróleo cayeron a su nivel más bajo en los últimos 18 años
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/02 - 09:05 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Pablo Fernández Blanco - Así se desprende de números oficiales que revisó LA NACION. Un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi hecho sobre la base de números oficiales pone énfasis en ese punto. Según sus cálculos, las reservas comprobadas de petróleo alcanzaron en 2016 su nivel más bajo en los últimos 10 años. "En 2016 las reservas comprobadas de petróleo fueron un 17,2% inferiores [344,52 millones] a las registradas en el año 2007. Esto implica que han caído a una tasa anual equivalente del 2,1% en el período", describe. Las reservas son los hidrocarburos que ya fueron descubiertos en la etapa de exploración y que están en condiciones económicas de ser extraídos.

Si se va más atrás en el tiempo, no se encuentra una cifra tan baja como la de 2016 en ningún año al menos hasta 1998 inclusive. Solo en 2005 el nivel de reservas de crudo estuvo cerca de la última cifra disponible [349,09 millones], aunque aún por encima. Las reservas de hidrocarburos constituyen un indicador clave. En el sector petrolero estiman que una industria que pueda jactarse de tener futuro debe cuanto menos reemplazar cada año la cantidad de reservas que produjo en ese período, algo que estuvo muy lejos de ocurrir a nivel local en las últimas dos décadas.

En paralelo, las reservas de gas fueron en 2016 casi 24% menos que en 2007, con una tasa de disminución del 1,4% anual.

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, suavizó las cifras negativas. "Todavía no cerraron los números de reservas de 2017, por lo que no sabemos qué va a pasar cuando las comparemos con el año anterior -sostuvo ante la consulta de LA NACION-. Las reservas están afectadas por diversos factores, entre ellos, los precios. En la medida en que son más altos, por ejemplo, permiten alargar la vida de los pozos, porque se puede extraer el recurso de manera más rentable".

La contracara es la situación actual. Con precios internacionales bajos (el Brent, característico del Mar del Norte, cerró ayer a US$67,50 el barril, cuando años atrás estaba por encima de US$100), una parte de los recursos del subsuelo se torna más difícil de extraer de manera rentable, por lo que pierden su condición técnica de reservas.

López Anadón agregó que "hay otra serie de trabajos que afectan las reservas, y están relacionados con la antigüedad de los yacimientos. Cuanto más viejos, más chicas son las incorporaciones de reservas, porque lo que va quedando es menor. Esto pasa en todas las cuencas del mundo".

Para el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, "un gran potencial de los recursos se encuentra en formaciones no convencionales, especialmente Vaca Muerta, donde se concentra una parte importante de la actividad y recursos a la espera de su incorporación como reservas. Los proyectos de inversión iniciados y comprometidos permiten prever un crecimiento significativo de la producción de gas, especialmente a partir de este año y el año próximo".

El exsecretario de Energía Emilio Apud tiene una mirada compartida, aunque menos crítica de la situación actual. "Las reservas han venido cayendo porque no se invierte en exploración. Es una situación internacional, pero se acentuó porque no había certidumbre económica en el país. Cuando el precio es bajo, las empresas aumentan la producción para hacer caja, sin reponer lo que produjeron. En particular, creo que no hace falta tener reservas por más de 13 o 14 años", sostuvo. "Aún se está discutiendo cómo definir reservas en Vaca Muerta. No está explicado en los números, pero están creciendo las reservas de gas", agregó.

"Siempre quisiéramos tener más y mejores recursos para su desarrollo, y por ello no solo nos preocupa, sino que es parte central de la actividad del ministerio generar las condiciones para el desarrollo de la industria y la mejora de las condiciones para su desarrollo", reconocieron en el Ministerio de Energía. "Cuando vemos el nivel de reservas de crudo y su disminución, sobre todo en el último año, debemos tener en cuenta las particularidades de su determinación. Como recurso no renovable, las reservas de petróleo se van consumiendo a medida que las vamos poniendo en producción. Por ello es necesario mantener un proceso de inversión permanente en la incorporación de nuevas reservas. Este proceso inversor está inevitablemente vinculado con las condiciones económicas de la actividad. Desde 2015 y hasta fines de 2017, la industria petrolera a nivel mundial ha estado pasando por un ciclo negativo, el cual ha redundado en la baja de la inversión y la actividad a nivel internacional", completaron.

Claves de los hidrocarburos

Producción y reservas

Ambos indicadores, claves para definir la situación del sector, muestran números negativos.

Futuro incierto

Hoy hay menos crudo comprobado bajo el subsuelo que en 1998, cuando fue el pico de extracción.

Vaca Muerta, la esperanza

La formación de recursos no convencionales muestra cifras positivas en los dos indicadores.

Contabilidad expectante

Los especialistas sostienen que aún no está claro cómo medir los recursos no convencionales.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET