Buenos Aires, 26/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Autos bajan en el año hasta 6% en dólares y ventas se disparan
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/03 - 08:50 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Horacio Alonso - Cada vez que el dólar se mueve, en las concesionarias de autos se siente el impacto. Para bien o para mal. Todo dependerá si las listas de precios se manejan en pesos o en moneda estadounidense. En el primero de los casos, provoca un empuje de la demanda ya que los compradores, con ahorros en billetes "verdes", se apuran a cerrar operaciones antes de que las fábricas traten de actualizar los valores al nuevo tipo de cambio. En el segundo caso, con listas dolarizadas, el aumento de los 0 km en pesos desalienta la compra y deben tentar a los clientes con algún descuento especial.

Eso es lo que está sucediendo en estos días en el mercado automotor. "Se nota que la gente se está apurando a cerrar operaciones para sacar una ventaja por la suba de dólar" señaló el dueño de una concesionaria líder. Es que los autos más demandados bajaron de precio en dólares entre 2 y 6% por el salto cambiario, teniendo en cuenta las listas que se están conociendo en los primeros días del mes. Por ejemplo, el Toyota Etios fue el auto más vendido en febrero. Su versión más accesible costaba, a fin de año, $258.300, en tanto, ayer, su valor era de $267.500. Un 3,5% más medido en pesos. Pero la cotización de la moneda norteamericana saltó, en lo va del 2018, de $18,76 a $20,69, es decir 10%. Entonces, este modelo es 6% más barato en dólares. Este beneficio en tan poco tiempo hace que en las concesionarias ya estén estimando un mes también récord como fueron enero y febrero. El mejor marzo de la historia fue en 2012 con 82.000 unidades. En una situación normal, lo lógico sería que las automotrices ajusten sus listas en pesos al ritmo del dólar debido a la fuerte incidencia que tiene en el sector. El 70% de los 0 km que se venden son importados y los que se fabrican en el país tienen 80% de sus piezas que llegan del exterior. Pero ese ajuste es imposible por la fuerte competencia. En cuanto un vehículo queda descolocado en precio respecto a sus rivales, se vende menos. Por eso, el ajuste de precios promedio en pesos en el primer trimestre es de menos de 6%, más de cuatro puntos por debajo de la suba del dólar. A esto se suma que muchos modelos están bonificados (en general los que llegan desde Brasil) lo que hace que el valor final en dólares sea menor.

Esta mayor demanda de los autos "pesificados" repercute en los 0 km que se manejan en dólares. No en todos los segmentos ya que los autos premium, por el poder adquisitivo de sus compradores, se venden igual más allá de una alteración cambiaria. Sin embargo, hay una franja de modelos entre u$s30.000 y u$s40.000 o poco más que sufren un enfriamiento de la demanda. Entonces, en estos casos, los distribuidores de marcas importadas buscan atenuar esa caída con descuentos. Un todo terreno de una marca reconocida costaba a comienzos de año unos u$s38.000 y en estos días se consigue a u$s 33.900 por una bonificación especial. Otro importador está haciendo descuentos de 4% por pago al contado en los modelos más sensibles al dólar. "Estamos resistiendo hasta que pase la tormenta" sintetizó el importador.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET