Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Rofex quiere crear su propio índice de acciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/03 - 08:43 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por Caetano Mohorade - Tras la decisión de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) de dar de baja el contrato de interconexión con el Rofex -la plaza que opera los futuros del dólar- este mercado decidió salir a dar pelea y está planeando sacar el Índice de Acciones Rofex 20. Es el nombre que llevaría el sistema que utilizará para operar los contratos a futuro y así reemplazar a los del Merval, que son propiedad del BYMA. Con esta medida, desde Rosario buscan darle mayor certidumbre a los fondos e inversores retail de que se seguirá ofreciendo cobertura para sus carteras, ya que había cierta preocupación porque se especulaba con que esa posibilidad cesara a partir de junio, obligando a los tenedores a lanzar opciones o a vender los papeles.

La decisión del BYMA generó en su momento una fuerte preocupación en la plaza local por las especulaciones de que podría quitarle dinámica al mercado de capitales doméstico, aumentando así la volatilidad. Ahora con el nuevo índice se busca dar mayor certeza, indicaron fuentes cercanas al asunto. El conflicto surgió después de que el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) cediera los futuros del Banco Galicia al Rofex, rompiendo el acuerdo que tenía ambas partes. Este cortocircuito se potenció ante la decisión del Rofex de ofrecer gratis estos futuros, ya que el BYMA no quería que se utilizara el índice Merval sin pagar más por ese derecho, porque se estaba usufructuando su nombre.

La metodología del Rofex reduce la cantidad relevada a las 20 empresas más líquidas, por debajo de las que integra el BYMA. Se tomará el volumen operado en futuros en febrero se llego a negociar más de 10.000 contratos por día, es decir, entre $400 millones y $500 millones diarios- más el precio de las acciones. El índice se creará con criterios de elección que se forman a partir de un comité de nueve miembros, que tendrá en cuenta distintas cualidades de las acciones. Desde el Rofex señalaron que todavía están trabajando en este proyecto y que aún falta presentarlo a la CNV, algo que podría llegar a realizarse antes de fin de mes.

Al respecto, Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, consideró que "esto es un paso enorme sobre el BYMA, ya que este nuevo sistema se acerca más a lo que tiene en mente un portfolio de fondos en Buenos Aires o Rosario, mientras que la metodología del Merval ha demostrado ser un poco ineficiente". Además, "el método del Rofex se parecería más a la del MSCI, al menos en parte y el Rofex 20 podría ser un buen proxy al MSCI de Argentina local", agregó. Vale destacar que BYMA tiene pensado crear también un régimen para operar sus propios contratos a futuro, pero analistas del sector consideran que "no tiene la experiencia sobre derivados ni las plataformas ni sistemas de liquidación, que le llevará un tiempo desarrollar y no asegura que sea tan bueno como los del Rofex, que tiene hasta market makers, mientras que el BYMA no tiene ninguno".

Diego Fernández, gerente general del Rofex, había adelantado el lunes a Ámbito Financiero que estaban trabajando sobre un índice propio, que contaría "con una tecnología superadora", al considerar que, "como índice de referencia, el Merval tiene una serie de falencias que complica la aparición de los instrumentos indexados y ETF (exchange-traded fund, por sus siglas en inglés)". Y reconoció que en la pelea con el BYMA "fallamos todos en algo que es importante para el desarrollo de nuestro mercado de capitales (como es la interconexión)". "Si en algo hemos tenido cuidado es en no desarrollar productos que compitieran con otros mercados, aunque perdiéramos algún negocio. Siempre apostamos por la complementación, no la superposición", agregó.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET