Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
EE.UU. y los bancos elogian el rumbo económico, pero piden mejorar el frente fiscal
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/03 - 09:05 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Martín Kanenguiser - En un mundo con inflación y tasas de interés en ascenso, la Argentina está bien parada por las reformas que adoptó en los últimos dos años, pero debe mejorar su situación fiscal para reducir sus necesidades externas y la inflación. Esta fue la principal conclusión referida a la situación argentina en la primera jornada de la conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que se realiza hasta hoy en Buenos Aires.

Con su eje principal colocado sobre la situación de la economía mundial, en el encuentro varios oradores del sector público y privado también pusieron el foco en la situación del país anfitrión. Aunque la mayoría fueron elogios, también hubo advertencias, debido a la suba prevista en las tasas de interés internacionales.

La jornada arrancó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quien destacó que "el Estado está dejando de ser una carga para el sector privado". En este sentido, enfatizó que "en 2017 hubo cinco hechos a la vez: creció la economía, la inflación cayó y bajaron el déficit, la presión tributaria y el gasto público".

Tras ser presentado en forma muy elogiosa por el presidente del IIF, Tim Adams, el ministro de Hacienda recordó los importantes cambios registrados en la economía del país en los últimos dos años.

"Hace dos años estábamos en default y hoy presidimos el G-20. La Argentina está atravesando un momento histórico", expresó. "El punto de partida es muy desafiante. No solo nos fue mal en el gobierno anterior, sino en los últimos 70 años, el país tuvo un peor desempeño que el resto de los países emergentes. Estábamos en default, teníamos múltiples tipos de cambio, prohibición de exportar y no teníamos estadísticas", detalló.

Desde 2016, en forma creciente, "se reconstruyeron un Banco Central independiente y las estadísticas, y se redujo el déficit fiscal". Según el ministro, el Gobierno tiene "un programa fiscal muy sólido y comprensivo", ya que está "bajando déficit e impuestos; teníamos un gasto público de 42 puntos del PBI y este año será de 38. Y en 2023 será del 33 por ciento".

Por otro lado, dijo que la Argentina va a proponer en la cumbre del G-20, que se realiza hoy y mañana en Buenos Aires, un mecanismo para financiar la infraestructura a través de bonos, como ocurrió a principios de los 90 tras el Plan Brady.

"Mejora adicional"

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, dijo en diálogo con LA NACION que es clave que se reduzca la asistencia del Banco Central al Tesoro para bajar el rojo de las cuentas públicas. Luego de disertar en la apertura de la conferencia, Malpass expresó que la administración Trump está "muy conforme por ver que a la Argentina le está yendo mejor y vemos que hay oportunidad para una mejora adicional".

En este sentido, afirmó que "una de las claves para mejorar es reducir la monetización del déficit fiscal por parte del Banco Central. "Esta es una oportunidad de reducir el déficit fiscal y permitir que el peso sea más estable y que baje la inflación", afirmó el funcionario, que participará del encuentro de ministros y banqueros centrales del G-20 en Buenos Aires.

Malpass, que conoce la Argentina desde que era ejecutivo en el sistema financiero, dijo que la reducción del déficit "será un beneficio para que el país crezca y aumente la inversión". De todos modos, aclaró: "Estamos contentos por la manera en que la economía ha mejorado".

"El presidente Macri ha mostrado un liderazgo muy fuerte al dar vuelta la situación de la economía, y eso es importante para el éxito del país", sentenció el funcionario, que se mostró muy crítico por la creciente influencia de China sobre la región.

El presidente del IIF, Tim Adams, también elogió los cambios ocurridos en la Argentina desde 2016, mientras que los banqueros locales Eduardo Escasany (Galicia, además anfitrión del encuentro) y Gabriel Martino (HSBC) pusieron el acento en la necesidad de profundizar el sistema financiero local para lograr un crecimiento sostenible de la economía.

Escasany sostuvo que "no hay duda de que el sistema financiero de la Argentina está muy detrás de los otros países de la región, pero está avanzando". Y destacó que "para que el país siga creciendo, el sistema financiero debe estar sólido y sano".

Por su parte, Martino destacó la necesidad de "aumentar la inversión en infraestructura para que el país sea competitivo", y destacó en este sentido el programa de participación público-privada (PPP) que lanzó el Gobierno, y que estará básicamente destinado al financiamiento de obras públicas.

El eje temático de la mayoría de los debates giró en torno de la salud de la economía global y las perspectivas de un endurecimiento de las condiciones de financiamiento para los mercados emergentes, a partir del incremento esperado en las tasas de interés internacionales.

Además se debatieron los efectos de las políticas proteccionistas de la administración Trump en materia comercial y la posibilidad de que generen una guerra comercial con China.

Argentina y Alemania, por el libre comercio

Alemania y Argentina quieren reforzar el compromiso de mantener el libre comercio internacional en la cumbre que reunirá hoy y mañana en Buenos Aires a funcionarios económicos del G20, según adelantaron ayer el ministro Nicolás Dujovne y su par alemán, Olaf Scholz.

En una reunión que mantuvieron en el marco del encuentro del IIF, ambos se comprometieron a implusar el libre comercio ante la amenaza del proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dispuso aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio. "Aspiramos a alcanzar un acuerdo en términos de mantener las palabras del comunicado de Hamburgo de sostener los beneficios del libre comercio", destacó Dujovne. Sus palabras fueron replicadas por Scholz, que advirtió que el proteccionismo podría dañar las perspectivas económicas para el futuro.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET