Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Divide opiniones cómo impactará en la región la suba de tasas en EE.UU.
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/03 - 09:06 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por María Julieta Rumi - Si bien el gobierno argentino no se mostró preocupado por la suba de la tasa del bono a 10 años de los Estados Unidos -el argumento es que ya había financiado un tercio de sus necesidades financieras del año en enero y apostó a cubrir el resto con deuda en pesos y en otras monedas-, varios analistas temen que haya llegado el fin del financiamiento barato para los países emergentes.

En la reunión del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que tuvo lugar ayer, hubo un panel para analizar el flujo global de capitales en el que no se zanjó la discusión, aunque sí hubo algunos acuerdos.

La primera en hacer referencia al tema de las tasas en los Estados Unidos fue la costarricense Laura Alfaro, profesora de Economía de la Universidad de Harvard. Según ella, los antecedentes son claros: cada vez que Estados Unidos aumenta la tasa de interés, América Latina entra en crisis.

"Temo que la gente se dé cuenta de que estuvimos en el nivel más bajo de interés y no hicimos demasiado en materia de infraestructura ni de productividad. Nos daremos cuenta de que hubo cosas que tuvimos que hacer", afirmó, y dijo que "lo que complica el flujo de capitales es ese ruido, esa incertidumbre, el reality show del que somos testigos". "El mercado está viendo cómo reacciona frente a esa incertidumbre. Cuando vemos problemas, reaccionamos en exceso", agregó.

Sin embargo, su visión no fue compartida por Scott Grimberg, portfolio manager de mercados emergentes de CalPERS (el sistema de retiro de los empleados públicos de California), y Alberto Ades, socio y jefe de investigación de la administradora de fondos Light Sky Macro LP, que expusieron otra perspectiva de la situación actual.

Diferente contexto

"Este es un contexto diferente. Los mercados emergentes están mejor que en 2013 y que en los 90. Es como 2004 o 2005, yo lo veo más estable. Las balanzas externas son mejores y muy atractivas", afirmó Grimberg, mientras Ades apuntó al cambio en la composición de la deuda de los países.

"Por el alto precio de las commodities y los desequilibrios en las balanzas vimos que muchos países cambiaron su composición de deuda, y eso reduce la vulnerabilidad. La mayor parte de la deuda es en moneda local", explicó Ades, y puso como ejemplo de estabilidad a la Argentina. "Aquí vimos que en los últimos meses la moneda se movió un 15% y no se tocaron los depósitos ni hubo crisis. Esto es una diferencia significativa respecto del pasado. Los países desarrollados y sus inversores están viendo a los emergentes y van a diversificar sus carteras. La tendencia seguirá a largo plazo", auguró el gestor.

Por su parte, el director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que "hay mucho ruido, pero todas las acciones están dentro del rango de un sistema de bienes y servicios de libre flotación".

"Esto es lo que hemos visto hasta ahora, y eso no tendría impacto en los flujos a mercados emergentes más que algunas emisiones que generen alguna volatilidad", esgrimió, y dijo que es "muy poco probable un escenario de guerra comercial" en el que habría una corrida hacia títulos de calidad.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET